9/25/2010

LA PLATA MANDA PERO LOS PERIODISTAS GENUINOS RESISTEN


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El poder mediático en el Perú es casi exactamente derivado del poder económico y frecuentemente subordina al poder político en temas y coyunturas claves.

Ello se debe a la debilidad y corrupción de los grupos políticos por lo que son arrastrados por los mecanismos corruptos de las instituciones del estado criollo.

Con honrosas excepciones, el ejecutivo, legislativo, judicial y su apéndice electoral son tomados como botín y lugar de empleo e ingresos por los grupos que acceden a el y la tarea que debieran cumplir se desnaturaliza siendo a veces solo pretexto para controlar un área del Estado mafioso o corrupto.

Hay que distinguir entre periodista y dueño del medio de comunicación

Por eso es muy importante ver cómo perciben lo anterior Carlos Ferrero, Ex Presidente del Consejo de Ministros y un periodista, Carlos Jurado, que en la letra de un himno expresa lo que quisiera fuera su profesión. En un medio como el peruano, qué difícil debe ser practicar un periodismo de verdad.

Manuel Lajo, 25 Sept.2010


LA PLATA MANDA

Carlos Ferrero

Cuando las empresas evalúan en qué medios de prensa pondrán publicidad ¿tienen en cuenta la posición política del medio donde van a promocionar sus productos?

Pienso que sí. Ello genera una grave distorsión porque los que invierten significativamente en publicidad son principalmente empresas grandes o medianas, mientras que las pequeñas o los negocios individuales casi no gastan en ese rubro.

La situación es crítica si aceptamos que las empresas grandes o las trasnacionales pertenecen normalmente a grupos de propietarios que usualmente profesan ideologías de derecha o conservadoras y que por tanto preferirán pagar su avisaje en medios de prensa afines a sus ideas políticas y también como una manera de reforzarlas.
En cambio los empresarios individuales o las pequeñas empresas, que numéricamente son la mayoría de los negocios, casi no tienen expresión en el mercado publicitario. Es decir, los que tienen más dinero gozan del privilegio de poder contribuir a sostener los medios que piensan como ellos. Mientras que los que cuentan con escasos recursos -la mayoría de los cuales no son de derecha - carecen de la posibilidad de apoyar aquellos poco medios que sostienen posiciones políticas de centro o de izquierda que precisamente son las que rechazan el sistema de una economía de mercado sin ninguna regulación estatal que impida una abusiva concentración de la riqueza.

Si reconocemos que la publicidad influye en los medios porque los ayuda a mantenerse y se acepta que los medios influyen en la sociedad, puede concluirse que esa irritante desigualdad erosiona la democracia porque otorga ventaja para promocionar sus pareceres a los que tienen dinero y prácticamente excluye a los demás.

En otras palabras, el dinero de los poderosos les permite imponer su control sobre los grandes medios de comunicación por intermedio de la publicidad que en realidad es la que los mantiene.

(Periódico "Hildebrandt en sus Trece" Nº 23, 24 de Setiembre 2010)


HIMNO AL PERIODISTA
Letra y Música de Carlos Jurado Silva

Periodista con alma sincera
nunca olvides tu afán de servir
sigue el bello camino que abrieron
quienes nunca supieron mentir

Jamás pactes con el delincuente
ni te asustes si se acerca el fin
se por siempre honesto y decente
muy al margen de la gente ruin

No publiques notas que hagan daño
o versión que no puedas probar
favorece al que es buen anciano
siembra dicha para cosechar

Permanece cual fiel Caballero
preparado a denunciar el mal
con informes reales verdaderos
sin afanes de bien personal

Cuando llore el que invoca justicia
contra fallos que compra el poder
evidencia toda la inmundicia
lleva en alto el sagrado deber

Y si tienes que dar algún día
como entrega tu vida al lector
no te inmutes frente a la agonía
muere lleno de honra y valor. (Bis)


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