10/16/2010

BANCADA BLOQUE POPULAR - COMPROMISO DEMOCRÁTICO

 Manuel Lajo Ph.D. Asesor

5 Octubre 2010

CUARTO GABINETE DEL SEGUNDO ALANATO DEBERÍA ANTICIPAR 10 MESES DE CAMBIO DEL “MODELO” DE CRECIMIENTO CON INTOLERABLE AUMENTO DE LA DESIGUALDAD Y CORRUPCIÓN

·         Así Obedecería a la Voluntad Ciudadana ya expresada el Domingo 3 de Octubre: En Lima y todo el Perú el Gobierno de Alan García fue DESAPROBADO con Inobjetable Contundencia

·         Bloque Popular –Compromiso Democrático convoca a los ciudadanos, especialmente a la juventud, trabajadores y empresarios de Lima y de todo el Perú a rechazar en las calles, el Congreso y los casi 1900 municipios distritales y provinciales la tentación fuji-montesinista de fraude electoral en Lima, que de imponerse en el Gobierno y la ONPE derrotaremos otra vez, como en los tiempos de Portillo y Montesinos


OPORTUNO RECORDATORIO

LOS 3 PRIMEROS GABINETES DEL SEGUNDO GOBIERNO DE  GARCIA CAYERON:

1) OCTUBRE 2008

JORGE DEL CASTILLO: POR GRAVES ACTOS DE CORRUPCION (Petro-audios)

2) JUNIO 2009

YEHUDE SIMON: MASACRES CONTRA LOS PUEBLOS INDIGENAS (Bagua)

3) SEPTIEMBRE 2010

JAVIER VELASQUEZ QUESQUEN: INTENTO DEL FUJIMONTESINISMO CO-GOBERNANTE DE LEGALIZAR IMPUNIDAD Y AMNISTIA DE AUTORES DE CRIMENES DE LESA HUMANIDAD (Decretos de la impunidad como el DL 1097)

NO QUEREMOS QUE EL CUARTO GABINETE TERMINE POR NINGUNO DE ESTOS MOTIVOS. HAREMOS TODO LO POSIBLE PARA EVITARLO



I.           SÍNTESIS DE LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO CHANG:

MÁS DE LO MISMO POR OTRO AÑO;

a)   Triunfalismo económico infundado: Quieren hacer creer que la bonanza o los recursos de años de las vacas gordas están siendo bien utilizados cuando Alan García apenas está imitando la borrachera de obras materiales sin cambios de fondo que hizo Odría a inicios de los años 50, en otra época de bonanza de precios internacionales.

b)   Despilfarro o mal uso de un excedente que difícilmente se repetirá en obras principalmente de publicidad personal pensando en el 2016. Porque con los actuales precios de las materias primas que exportamos - y que nos permiten un ingreso por exportaciones excepcional debiéramos iniciar la verdadera modernización del Perú que no es estatista pero tampoco neoliberal. Pero Alan García y el Ministro Chang optan por servir a los que quieren plata rápida y márgenes abusivos de ganancia. (El ingreso por exportaciones avanza hacia los 40 mil millones de dólares en pocos años más cuando a inicios del siglo apenas llegábamos a 7 mil millones, aunque entonces se iban 2 mil millones anuales a pagar rentas extranjeras pero ahora se van 10 mil millones)

c)   Un Gobierno patriótico iniciaría con los recursos actuales la gran transformación de la estructura económica y política que heredamos de la colonia y la república oligárquica. Esto propusieron u ofrecieron al Perú los grandes personajes de derecha, centro e izquierda como Basadre, Mariátegui o Haya de la Torre. Es una lástima que el Alan maduro - o ya casi en la tercera edad- haya olvidado el programa antiimperialista del Joven Haya y lo haya reemplazado por un gobierno para los grupos económicos y negocios extranjeros, en un programa que busca una globalización sin soberanía

d)   El Gabinete presidido por el Ministro de Educación José Chang, si fuera democrático y patriótico -o al menos sensato - escucharía la protesta del pueblo. Esta se ha expresado anteayer en las urnas y adelantaría el cambio de la política económica y su alianza con los monopolios y empresas extranjeras más mercantilistas. Iniciaría el reemplazo del modelo actual por uno superior que no solo atraería mayor inversión extranjera sino que apoyaría al 85% de la inversión, que la hacemos en el campo y la ciudad 7 millones de empresarios, microempresarios y trabajadores independientes.

II.        ¿COMO ES Y POR QUE RECHAZAMOS EL MODELO QUE QUIERE SEGUIR APLICANDO EL MINISTRO CHANG?

Es un MODELO EXTRACTIVISTA, DEPREDADOR, PRO MONOPÓLICO Y EXCLUYENTE, es decir, basado en:

·         la extracción para exportación sin mayor valor agregado de materias primas agotables (como el oro, que solo durará 3 a 6 años más, o el petróleo o el gas) y recursos naturales.

·         con un modelo de destrucción del medio ambiente; de explotación de los mercados internos de primera necesidad o mayor consumo a los que se les ha sometido al

·         monopolio u oligopolio privado, como en los alimentos procesados (pan, fideos, aceite, pollo, lácteos), combustibles, servicios públicos (teléfono, electricidad. agua, pasajes, etc.) medicinas y servicios de salud y financieros.

·         Es excluyente porque la mayoría de la población no aumenta sino disminuye sus ingresos y no puede incorporarse a la “vida moderna globalizada” por falta de empleo, precios justos o ingresos miserables.

·         La concentración de los ingresos es cada vez mayor, para un sector social minúsculo, cada vez más pequeño y se deja de lado a crecientes sectores de la población, no solo trabajadores sino también empresarios y microempresarios y a los productores agrarios pequeños y medianos –que son el 95% de los agricultores - .

·         La corrupción en la economía y la política y el control corrupto del poder mediático es indispensable para imponer este modelo.


III.     ¿QUE OFRECEMOS AL PUEBLO DESDE UN CONGRESO QUE NO DEBE SEGUIR SOMETIDO AL EJECUTIVO? 

Proponemos una política que incentive y equilibre la inversión desarrollando la minería, el gas y los recursos naturales pero acompañados de la industria, la agricultura, la pesca y el comercio o basados en el empresariado, la mano de obra y la materia prima nacional y no la importada subsidiada en beneficio de un puñado de monopolios insaciables;

Por eso en el Presupuesto 2011 vamos a proponer las siguientes reformas en los ingresos y en los gastos:

POR EL LADO DE LOS INGRESOS

1.   REBAJA DEL IGV desde el 19% hasta el 16% sin que caiga el monto recaudado, mediante un mejoramiento de la recaudación.

Esto fue ofrecido en sus campañas electorales de 2001 y 2006 por Toledo y Alan García pero nunca cumplieron una vez que llegaron al Gobierno. Actualmente la recaudación del IGV constituye alrededor del 60% pues en el 2010 se recaudaría 33,659 millones de soles por IGV y 36,912 millones en el 2011. El total de ingresos tributarios del Gobierno Central, en el 2010 alcanzarán 62,460 millones y en el 2011 serán 67,307:

-       rebaja de la evasión y elusión que hoy constituyen un casi 40% de lo recaudado) y
-        un cambio hacia una mayor participación de los impuestos directos en el total de ingresos corrientes (Impuesto a la Renta que en el 2010 solo recauda 25,601 millones, e Impuesto a las Sobre-ganancias mineras y petroleras, que aumentarían en casi 4 mil millones de soles los ingresos del estado )

        Esto significa que solo con el 16% del IGV se recaudará en el año 2010 los mismos 33,659 millones de soles y en el 2011 los 36,912 millones de soles

2.   REPOSICIÓN DE LOS ARANCELES de 4%,12%,17% y 25% y de las franjas de precios para los productos importados subsidiados, especialmente los agroalimentarios, recuperando unos 1 mil millones de soles de recaudación anual perdida por la “reforma arancelaria” de 2007-2008.
(Proyecto de Ley 2140, presentado en febrero 2008, actualmente para dictamen en la Comisión de Agricultura)

3.   IMPUESTO A LAS SOBRE- GANANCIAS MINERAS y tratamiento soberano de la inversión en el Gas de Camisea. El impuesto a las Sobre ganancias mineras recaudaría 4 mil millones de soles (y los actuales 250 del “óbolo minero”)

Por lo tanto, solo con el impuesto a las sobreganancias mineras y la reposición de aranceles la recaudación aumentaría en 5 mil millones de soles.

POR EL LADO DE LOS GASTOS

1. Recuperación gradual pero firme del poder adquisitivo de las Remuneraciones, especialmente del Salario Mínimo Vital hasta llegar al nivel anterior a la crisis de fines de los 80.En lo inmediato se debe aumentar el salario mínimo de 550 a 605 soles

2. Profunda Reforma de los Programas Sociales para eliminar las filtraciones y las distorsiones (Ej. Tarro de Leche)

3. Aplicación rigurosa de las propuestas de la Mesa de Lucha Contra la  Pobreza sobre los programas y el gasto social

4. Drástico combate a la corrupción en el gasto fiscal a nivel alto, intermedio y bajo del sector público.




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