10/16/2010

PRESUPUESTO ALTERNATIVO PERU 2011






BANCADA BLOQUE POPULAR-COMPROMISO DEMOCRATICO
Sugerencia de Asesoría sobre Presupuesto
Agosto – Diciembre 2010

PRESUPUESTO ALTERNATIVO PERU 2011
PERFILEMOS LAS PRINCIPALES REFORMAS AL MODELO NEOLIBERAL EN LOS INGRESOS Y GASTOS PUBLICOS

MANUEL LAJO, Ph. D.


                               
I.                   OBJETIVO

        Aunque este año 2010 tampoco se logró antes de fines de Agosto poner en práctica la idea central del Presupuesto Alternativo[1], es decir anticiparlo, de aquí a Noviembre nuestra sugerencia es que debemos intentar GANAR debate nacional con un paquete de iniciativas que logren amplio consenso para cumplir:

DOS ORIENTACIONES

a) REELABORAR EL PRESUPUESTO DÁNDOLE NUEVO ROSTRO NO NEOLIBERAL PERO TAMPOCO ESTATISTA-POPULISTA
        Reelaborar en lo posible los tres Proyectos de Ley del Presupuesto del Sector Público para el año 2011 (De Financiamiento, de Endeudamiento y de Ingresos y Gastos) a partir de una concepción no neoliberal ni estatista –populista del desarrollo económico peruano.

        Sería un presupuesto para el cambio desde un modelo de crecimiento excluyente, con mayor desigualdad y depredador de los recursos naturales y el medio ambiente hacia uno de crecimiento sostenible en lo social y ambiental, con equidad y participación ciudadana.

b) PERFILAR LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE IMPULSAMOS EN INGRESOS Y GASTOS, a saber:
En cuanto a los INGRESOS, las principales innovaciones (que implican estudios de su viabilidad) del Presupuesto serían:
1. REBAJA DEL IGV desde el 19% hasta el 16% sin que caiga el monto recaudado mediante un mejoramiento de la recaudación y un cambio hacia una mayor participación de los impuestos directos en el total de ingresos corrientes (Impuesto a la Renta, Impuesto a las sobre-ganancias mineras y petroleras ,etc.)
2. REPOSICIÓN DE LOS ARANCELES de 4%,12%,17% y 25% y de las franjas de precios para los productos importados subsidiados, especialmente los agroalimentarios, recuperando unos 1 mil millones de soles de recaudación anual perdida por la “reforma arancelaria” de 2007-2008.
3. IMPUESTO A LAS SOBRE- GANANCIAS MINERAS y tratamiento soberano de la inversión en el Gas de Camisea.
Por el lado de los GASTOS:
1. Recuperación gradual pero firme del poder adquisitivo de las Remuneraciones, especialmente del Salario Mínimo Vital hasta llegar al nivel anterior a la crisis de fines de los 80.En lo inmediato se debe aumentar el salario mínimo de 550 a 605 soles
2. Profunda Reforma de los Programas Sociales para eliminar las filtraciones y las distorsiones (Ej. Tarro de Leche)
3. Aplicación rigurosa de las propuestas de la Mesa de Lucha Contra la Pobreza sobre los programas y el gasto social.
4. Drástico combate a la corrupción en el gasto fiscal a nivel alto, intermedio y bajo del sector público.

II. PROYECTOS DE LEY QUE DEBERIAMOS PRESENTAR COMO UN PAQUETE

1. La recuperación de las remuneraciones, especialmente el SMVL
2. La defensa del empleo nacional mediante la reposición de aranceles,
3. La disminución del IGV
4. El reemplazo del óbolo por la Ley de Sobre-ganancias Mineras
5. Reforma del Programa del Vaso de Leche

III. MEGA-AUDIENCIA Y ALIANZA CON REDES, BANCADAS Y GREMIOS EMPRESARIALES Y LABORALES

        Coordinando con otras bancadas (PNP,AP,UN,AN,UPP y otras) y las redes que responden a los Gobiernos Regionales (como PROPUESTA CIUDADANA), Locales (REMURPE,AMPE) y sectores religiosos (Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza) y con gremios empresariales y laborales (SIN,CONVEAGRO) se sugiere realizar en Noviembre una gran audiencia (EMPLEO,PRECIOS JUSTOS Y LIBERACION ALIMENTARIA), organizada por las bancadas de oposición teniendo como ejes las Comisiones de Pueblos Andinos, Trabajo y Pequeña Empresa

         La Mega-audiencia terminaría por legitimar los proyectos de ley mencionados así como el PL 2140, que establece una política de transparencia de precios, compensación frente  a los TLCs y reconversión agroindustrial.

Participación en el Debate del Presupuesto

        El Presupuesto Alternativo debería elaborarse desde cada pliego sectorial, regional y municipal (en lo que corresponda) a partir de una evaluación de la  ejecución del actual Presupuesto 2010.

        En el mes de Septiembre y Octubre se revisará desde los objetivos institucionales de cada pliego y las variables o indicadores de evaluación física para reelaborar el presupuesto que responda a la nueva concepción
Desde Septiembre hasta Diciembre del 2010 se participaría en el debate del Congreso y la sociedad civil buscando desde el inicio perfilar con un proyecto enteramente alternativo y equilibrado, que trataría de enriquecer los proyectos y planteamientos de los gobiernos regionales y corrientes municipales y sectoriales buscando que el Congreso y la sociedad civil aprueben este y no el proyecto oficialista. Este es el genuino objetivo del Proyecto de Presupuesto Alternativo desde su creación en 1995

IV. LOS FUNDAMENTOS DE UN NUEVO MODELO QUE EL PRESUPUESTO DEBE FINANCIAR
El Grupo Jubileo realizó en Abril un evento en el que los especialistas Javier Iguiñiz y Humberto Campodónico plantearon un resumen del tipo de modelo que debería presidir la elaboración del Presupuesto Alternativo. Aquí sintetizamos dos principales planteamientos:

1. UN PRESUPUESTO QUE AUMENTA LA PRODUCTIVIDAD Y DISMINUYE LA DESIGUALDAD


La propuesta de cambio de crecimiento por desarrollo queda clara en el siguiente esquema en que se observa cómo se mueven las variables principales hacia un aumento de la productividad de los trabajadores asalariados y no asalariados. La distribución se da a través de los pagos a factores pero también mediante los programas sociales

Se observa aquí nítidamente cómo crece la participación del IGV en la recaudación (de 28% a 51% y 44%).En el siguiente cuadro se ve el cambio de la matriz energética en curso en el Perú. Ambos son temas cruciales en el trabajo de presupuesto,


V. RECURSOS NECESARIOS
Sería conveniente reforzar el equipo a cargo de este tema con más asesores y un asistente de investigación y la consultoría puntual de economistas señalados (Iguiñiz, Campodónico) como José Távara, Alan Fairlie y consultores ad honorem o de honorarios específicos según su aporte por especialidad  (Francisco Durand  y Manuel Estela, ex Jefe de SUNAT), German Alarco y Adolfo Figueroa (CENTRUM), y Jurgen Schuldt y Bruno Seminario (Universidad del Pacífico).


[1] La idea central consiste en no esperar el presupuesto oficial de fines de Agosto para tratar de introducirle cambios marginales en un debate viciado porque no se replantea los fundamentos macroeconómicos y conceptuales del Proyecto sino solo reivindicaciones y reclamos parciales. Al no tener una alternativa completa desde el inicio los cuestionamientos casi siempre terminan siendo absorbidos o desnaturalizados por el Proyecto de Presupuesto oficial, que es manejado desde el MEF. Las dádivas y concesiones locales o puntuales terminan legitimando una recaudación injusta hasta la exageración y un gasto público de pésima calidad.


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