7/13/2015

EL PERÚ EN EL CIRCUITO MUNDIAL DE LA DROGA. PODREMOS SALIR?

Los carteles sucesivos o en conflicto de Guadalajara, Sinaloa-Juárez, Tijuana y otros son ya conocidos y combatidos por la DEA con resultados muy discutibles.
Han contribuido al desquiciamiento de la vida mexicana. Introdujeron a EEUU 200 toneladas de cocaína en unos años. El Chapo, jefe capturado y fugado varias veces, era considerado uno de los millonarios del mundo con más de 1 mil millones de dólares de fortuna.

El rol del Perú en el sistema mundial del narcotráfico es crucial: es la principal fuente de más de 500 TM de cocaína al año, que se producen en por lo menos 60 mil Has. de coca. Calcular los flujos de dinero que ello produce es tan complejo como saber cuanto y cómo esta actividad tiñe la economía, la política y la moral del país.

La política económica y agraria de décadas al favorecer la competencia desleal de alimentos subsidiados contra los cultivos campesinos alternativos a la coca HA SIDO Y ES UNA DE LAS CAUSAS ESTRUCTURALES DE LA PERMANENCIA DEL NARCOTRAFICO.

Sin cambiar esa política es muy difícil combatir con eficacia el narcotráfico en el Perú y en el mundo. Con represión o interdicción de cualquier tipo no se ve resultados sólo más corrupción.

El narcoestado no es sólo la presencia de personajes del narcotráfico en la cúpula del Estado-que el Perú los ha tenido con Montesinos y quizás otros. Es sobre todo la instalación de mecanismos de corrupción e impunidad en las instituciones. Y hasta la permanencia de una Constitución neoliberal y autocrática impuesta por el golpe de Abril 1992 y tres fraudes electorales.


Rescatar al Perú de su actual postración política y económica pese a la expansión de 12 años es un gran desafío. Venceremos si tenemos la lucidez y el coraje para unir a los que queremos una patria donde primen la honestidad y la eficiencia. Es difícil pero también de veras posible. Los jóvenes y los trabajadores lo han demostrado este año 2015.





No hay comentarios.: