7/22/2015

EN CONGA COMO EN TÍA MARIA

En conga como en Tía Maria, el poder corporativo -que ha sometido al gobierno de Ollanta Humala casi desde el inicio -trata de imponer el poder del dinero sobre la vida.

Pero ahora no solo los agricultores y huaraqueras de cocachacra sino hasta el Papa Francisco será llamado "antiminero" por defender a la naturaleza y a la población sobre el proyecto basado exclusivamente en la ganancia.
Pero hay otra economía mas eficiente, mas rentable pues respeta al hombre y a la naturaleza y tiene como objetivo "el buen vivir" o sumak kausay. Esa economía en ese modelo socialista de mercado no es estatista ni neoliberal y no lleva ni a la crisis económica mundial irreversible por la profundización de la desigualdad ni a la destrucción del planeta por el cambio climatico generado por este modelo fracasado de economía -mundo.

Es mas eficiente a nivel microeconómico y macroeconómico porque no abusa de las ganancias de monopolio ni los subsidios y dumping - para invadir mercados de paises mas débiles -y no impone mediante guerras abiertas (Irak) o soterradas (Siria, Ucrania) el control de los mercados de energía, alimentos, tecnología, fondos previsionales y financieros.

El problema es que -como hoy en el Perú, usan el dinero para campañas gigantescas en la radio y la tv y el diario principal de un enfoque que miente. Tratan de convencer a punta de repetir mil veces su visión distorsionada y convenida de la realidad peruana y sur peruana.

Hay una nueva minería tecnologicamente superior, pero la vieja mineria -del cianuro y el ácido sulfúrico -no quiere irse o transformarse.
Por eso en la política se dará la lucha y triunfará el nuevo modelo económico y político.

Pero la victoria costara mucho… como todo en esta vida...pero el pueblo lucha, persiste y triunfa.

No hay comentarios.: