11/22/2015

CARTA A PIÑERA, DANIEL SCHYDLOWSKY, LUIS VALDIVIESO Y DAVID BRAVO

DE MI MAYOR CONSIDERACIÓN:


Los saludo muy cordialmente y les envío con esta carta adjunto el Proyecto de Ley completo que estamos presentando en el Congreso de la República del Perú. Solicito sus muy valiosas observaciones y sugerencias para mejorar dicho proyecto durante su debate en los próximos días:

  •     Joseph Stiglitz, Premio Nóbel de Economía ,que impulsa una drástica reforma de las AFP’s e incluso su reemplazo por otro sistema
  •      José Piñera, ex Ministro chileno, principal creador de las AFP’s desde 1983
  •       Daniel Schydlowsky, Superintendente de Banca, Seguros y AFP’s del Perú
  •      Luis Valdivieso, Presidente de la Asociación de las AFP’s en el Perú
  •      David Bravo, Presidente de la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones de Chile.
 Después de 32 años en Chile y 22 en el Perú desde su implantación bajo los gobiernos de facto  de Pinochet y Fujimori, el Sistema Privado de Pensiones da muestras de haber sido creado con objetivos explícitos que estructuralmente no podía cumplir -y en efecto no ha cumplido: proveer una pensión de jubilación decorosa a sus afiliados en base a una modalidad que ha sido en los hechos de ahorro forzoso con pago de una comisión de administración equivalente a casi la tercera parte del descuento de 10% de los salarios durante décadas -y con objetivos tácitos: transferir cuantioso financiamiento muy barato o gratuito y mínimo riesgo desde los ingresos de millones de asalariados a los grupos económicos que los administran como empresas privadas y que poseen además los bancos y compañías de seguros que dan lucrativo servicio a los aportantes e invierten esos fondos -que formalmente no son suyos sino de los afiliados -y ofrecen los modalidades de pensión como la jubilación programada, renta vitalicia y otra.

Por los defectos estructurales de ambos sistemas(en el sistema público entre un tercio y casi la mitad de los aportantes nunca recibirán una pensión, perdiendo sus aportes) las actuales pensionistas de los sistemas privado y público ,con un ínfimo porcentaje de excepciones, reciben pensiones en promedio cercanas al Salario Mínimo y mucho menos -Calculadas con transparencia y no con tecnicismo publicitarios han perdido en vez de haber ganado en los 22 años y no hay perspectivas de mejora, por lo menos en el Perú que es una economía andina con predominio de la informalidad pero en donde se copió el modelo AFP nacido en una economía cono- sureña, de predominio asalariado.

En Chile se han acumulado como fondo de pensiones 160 mil millones de dólares y en el Perú 40 mil millones (que equivale aproximadamente en este caso a la quinta parte del PBI, el monto del presupuesto público anual o una 120% de las exportaciones anuales actuales).El mercado de capitales tiene a los fondos de pensiones como principal inversionista y se ha organizado en estas décadas en función de este flujo financiero tan conveniente para unos pero tan desventajoso para los obligados a aportar, por lo menos en el Perú en el mayor tiempo de su vigencia.
 

Nuestra propuesta es aprovechar las lecciones de esta experiencia combinando en una sola institución idónea para la realidad peruana -no estatal pero tampoco oligopólica privada- aplicando a la vez los principios de reparto solidario y de cuenta individual contributiva para pasar a un sistema superior, que para ser viable requiere un drástico reajuste del funcionamiento del sistema financiero, de pensiones públicas (de reparto como es la ONP Oficina Nacional de Pensiones), privadas (PRIMA del Banco de Crédito, PROFUTURO del Scotiabank e INTEGRA del Grupo SURA) y no contributivas (como Pensión 65)y la seguridad social en Salud (EsSalud y del sistema tributario conducido por SUNAT (para reducir en verdad la evasión que llega al 35% del IGV con el fin de generar fondos para financiar un aporte diferenciado del estado a cada cuenta individual que incentive el ahorro asalariado e independiente (30% y 70% respectivamente en el Perú) de modo de reducir la dramática situación actual en el que solo uno de cada cuatro adultos mayores puede acceder a una pensión aunque sea menor al Salario Mínimo de S/.750. 

Además proponemos crear una pensión universal de S/.250 mensuales para todo adulto mayor de 65 años que lo requiera.

No se trata de buscar responsabilidades, ni culpables ni salvadores, de un sistema que condena a la mendicidad y a la inseguridad financiera y de salud a gran parte de los adultos mayores fortaleciendo la desigualdad y la concentración del ingreso, sin un mercado de capitales eficiente y equitativo, sino de:

  • a) poner en acción las capacidades de sus instituciones (SBS, AFP’s, instituciones que integra José Piñera) para evaluar.

  • b) la viabilidad técnica y administrativa para completar, corregir y complementar-reforzando o desechando algunos de los instrumentos aquí propuestos.

  • c) diseñar una transición mediante un cronograma que optimice resultados y minimice costos para el bien colectivo intergeneracional


Agradeciendo infinitamente su atención los saluda



Manuel Lajo, Ph.D
Economista peruano

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