11/19/2015

PROPUESTAS SOBRE SISTEMA DE PENSIONES Y JUBILACIÓN EN CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ALAN GARCÍA (Nov.) Y VERÓNICA MENDOZA (Oct.) y PROYECTO CENES-MANUEL LAJO (Sept.)



FRENTE AMPLIO
(VERÓNICA MENDOZA, Octubre)
PARTIDO APRISTA
(ALAN GARCÍA, Noviembre)
PROYECTO CENES
(MANUEL LAJO,
Septiembre)
EL SISTEMA DE PREVISIÓN EN EL CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Y  PROGRAMA ECONOMICO
Sistema universal de pensiones justas a cargo del Estado, manteniendo las AFP como sistema complementario y voluntario.
El próximo gobierno debe cambiar varios temas en el sistema de AFP
1.Creación de un nuevo Sistema Peruano de Jubilación y Pensiones SPJP, con mejoras sustanciales en la seguridad socialde salud.
2.Manejo del más grande fondo de inversiones y del mercado de capitales para el bienestar de los trabajadores y no de tres grupos oligopólicos.
DIAGNÓSTICO: EL FONDO O MECANISMO CENTRAL QUE DEBE CORREGIRSE
Dos de cada tres adultos mayores no tiene ningún tipo de pensión y más de la mitad de peruanos continúa trabajando luego de los 65 años
Debemos ahorrar con carácter previsional, pero ningún sistema debe limitar totalmente nuestra libertad sobre la mejor forma de hacerlo
El verdadero objetivo del Sistema de AFP es transferir dinero barato del salario de los trabajadores a los grupos económicos para financiar las inversiones y búsqueda de sobreganancia de estos grupos
UNIFICACIÓN DEL SISTEMA
No señala
No señala
Unificación de: AFP, ONP, PENSION 65 y otros sistemas previsionales de manera gradual (asimismo se integrará a EsSsalud) y bajos los principios de: a) capitalización individual e inversión unificada, productiva y rentable de los fondos previsionales; b) distribución solidaria para protección ante riesgos de enfermedad, vejez y discapacidad.
QUIEN DEBE MANEJAR EL FONDO DE PENSIONES? ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE AFILIADOS EN EL SISTEMA
Creación de un Instituto Nacional de Pensiones (financiada y administrada de manera tripartita).
Representación de los aportantes en los directorios  y más acción del Estado para evitar abusos, primas y seguros.
Se crea el Directorio Único Social de Mercado (DUSM) que administra el fondo y está conformado por dos representantes de: Estado, empresas administradoras del fondo privado de pensiones, afiliados a AFP y afiliados a ONP
COMPOSICIÓN DE LA CUENTA
Establecer un aporte del empleador y del Estado y no solamente del trabajador, recuperando el principio de solidaridad en las pensiones
No señala
Cuentas individuales conformadas por: 1. aporte individual, en tres estratos según nivel de salario; 2. aporte del Estado, como incentivo al ahorro previsonal; 3. la ganancia alicuota producto de inversiones del sistema
COMISIÓN DE AFP
La comisión por administración se cobrará sobre la rentabilidad generada y no sobre el salario
La comisión que cobra la AFP será sobre el fondo que se administra y no sobre el sueldo mensual.
No habrá ningún descuento por concepto de comisión de administración y más bien los fondos previsionales deben rendir un interés acumulable, como el de los demás depósitos financieros.
LABOR DE LAS AFP
Se debe regular y promover la competencia en el sistema privado para una mejor rentabilidad de fondos
Las AFP tendrán más responsabilidad en exigir a los empleadores cumplimientos de las deudas. Debe establecerse legalmente la imprescriptibilidad de las deudas a la AFP por ser deudas previsionales y no civiles.
Integración de las AFP al SPJP
UTILIZACIÓN DE FONDO
No señala
Podrá utilizarse una parte del fondo para la cuota inicial o adquisición de una vivienda. Además, si lo pide el afiliado, recibirá hasta el 50% de su fondo al momento de la jubilación, y se entregará a sus deudos el 100% en caso de muerte.
- A cualquier edad y en forma automática desde que cumple 65 años, el afiliado podrá retirar todo su fondo en caso de certificar una enfermedad crónica grave o de tipo terminal.
- El afiliado que haya cumplido los 65 años y que requiera hacer una inversión en vivienda única o empresa u opte por invertir en otro instrumento del sistema financiero, podrá retirar hasta el 75% del monto acumulado quedando la diferencia como base de su pensión.
- El afiliado que haya cumplido 85 años puede si lo desea retirar su fondo para libre disponibilidad quedando solamente vigente su derecho a la pensión universal.
PENSIÓN UNIVERSAL
Pensión mínima universal, y para ello se duplicará el número de beneficiarios y el monto de Pensión 65, programa positivo pero insuficiente.
No señala
Se crea una pensión universal sobre la base de PENSION 65 con las siguientes características:
a) Para los que no tengan alguna pensión;
b) El monto será definido por el Consejo de Ministros; c) pensión mínima de S/. 250.00
ONP
Se debe hacer más eficiente a la Oficina de Normalización Previsional e incrementar las pensiones, hoy congeladas
No se señala
Integración al SPJP
EsSALUD
No señala
No señala
Reforma profunda del sistema de atención en EsSalud incorporándose  gradualmente al SPJP


Fuentes: 

  1. Plan de Gobierno FA. Página web FA.  
  2. Plan de Gobierno PAP. 
  3. Diarios Gestión y UNO.  
  4. Propuesta de Proyecto de Ley SPJP.
  • Elaborado por Manuel Lajo, 18 Noviembre 2015

No hay comentarios.: