4/04/2018

Investigadores de la Dependencia: 52 Años de Logros y Nuevas Tareas


Manuel Lajo, PhD
Lima, 12 Marzo, 2018[1]

·   Investigadores de las Ciencias Sociales y a la vez militantes mundiales por el socialismo original desde nuestro Continente Andino-Amazonico

·    El Equipo del Ceso (Centro de Estudios Socioeconómicos) empezó su tarea en las Ciencias Sociales hace 52 Años (1965), en la Universidad De Chile.

·      Desde entonces ha logrado mucho en la teoría y aportado en la práctica en nuestro continente y a nivel global: dejar atrás las Reformas dentro del Capitalismo como vía al desarrollo y asumir Gobiernos que intentan -sin lograrlo aún - salir del Neoliberalismo y crear partidos -frentes políticos/sociales capaces de realizar los cambios nacionales y aún en la globalización, hacia el buen vivir. Pero algo falta en ese programa para que sea eficaz. Es un reto saberlo.

·      Es mucho lo logrado y mas lo que falta. En mi opinión  debemos continuar aportando con las nuevas generaciones patriotas y revolucionarias, con una Estrategia y Programa Global - en mi criterio - de socialismo de mercado Andino/Amazónico, que supera la Geografía de Repúblicas que resultó de la Emancipación Criolla. Proponemos como meta no tan lejana  una Confederación de Estado Plurinacional de todo El Continente Andino

·      Considero que el Socialismo del Buen Vivir exige una redefinición de la Integración del Continente Andino con China e India, Norteamérica y Europa, lo que implica cambios en la tecnología y el poder en cada sistema o circuito productivo (industria, minería, energía, electrónica, agro alimentación mundial), con la creación de nuevas relaciones de producción entre las corporaciones, las empresas de todos los tipos y los estados plurinacionales.





Centro De Estudios Socioeconómicos,
Facultad De Economía, Universidad De Chile.




Local del CESO. Avda. España 520, Santiago
Local de la Escuela de Economía, Universidad de Chile, Avda.
República 517, esquina Toesca, Santiago.


Hace meses quiero escribir esta nota y me cuesta mucho porque no solo es un intento de resumen de más de 50 años de relación con uno de los grupos de amigos más queridos y a los que debo mucho[2] sino porque las tareas emprendidas por ellos son tan gigantescas y lo logrado (y por lograr) es tan importante de reconocer (y priorizar) que me gustaría que los jóvenes de nuestros países supieran que todo este esfuerzo fue, es y será para ellos. Quisiera  que decidan integrarse o confluir con este compromiso de vida que creo compartimos los que nos sentimos integrantes del CESO y que en cierta forma constituye nuestro compromiso (como yo lo entiendo, sin que necesariamente los demás amigos que trabajaron en el CESO lo compartan):

  • con todas las ciencias sociales y todas las orientaciones habiendo partido y usado más las marxistas pero avanzando más allá

  • con la filosofía ancestral de los andinos y los amazónicos -hoy global y actualizada para convertirse en una alternativa a la neoliberal individualista que acompaña esta etapa de gran expansión y profundización del capitalismo  - y

  • con nuestra lucha serena pero firme por el buen vivir, el Sumac Kawsay, el socialismo originario en nuestro continente que inspiró al socialismo occidental (el de la utopía absoluta y relativa) y se nutre de la vida y los sueños de nuestros pueblos andinos, costeños y amazónicos, mayoría creciente en el campo y la ciudad en las aún llamadas Centro, Sud América y el Caribe.

Nos ha conmovido la muerte inesperada el 22 de Julio 2017 en Sao Paulo de Marco Aurelio de Almeyda García, amigo y colega de trabajo en el CESO y “canciller en la sombra” de Brasil 2003-2013 como asesor en política internacional de Lula y Dilma Rousseff y principal impulsor del Foro de Sao Paulo y de el BRICS, ariete de un mundo multipolar.

Nos ha dejado alojada para siempre la tristeza por la muerte - increíble y que jamás aceptaremos – de Theotonio Dos Santos el 27 de Febrero 2018.
Nos mantiene alertas y viviendo una mezcla de alegría, temor y admiración infinita ver la desmesurada epopeya contra el cáncer de Marta Harnecker, a la que acompañamos hace 14 meses y con la que  vivimos en detalle el proceso gracias a sus conmovedoras comunicaciones. Ella está en tratamiento de quimioterapia desde Enero 2017 y se ha recuperado mucho.

Los más destacados integrantes de esta red de amistad (pero muy firme y cohesionada) son otra motivación para “soltar” ya estas reflexiones muy personales, pero que solo tienen la pretensión de invitarlos a comentar, completar lo que encuentren aquí en ideas o en fotografías, videos y anécdotas, especialmente completar los tremendos vacíos que encontrarán y tambien disculpar que no los he ordenado del todo en orden alfabético sino conforme fui encontrando los nombres y datos.

¿Cómo se explica que se haya constituído en nuestro continente desde inicios de la década del 1960, hace 60 años, este grupo? Es un equipo de gran capacidad creativa y militante de académicos rigurosos en el análisis y el instrumental de investigación que influyó e influye hoy en los debates globales sobre el desarrollo y el subdesarrollo y a la vez actuantes en la política (militantes de partidos y organizaciones sociales) y asuntos públicos (asesoría de Presidentes de la República o equipos de gobiernos y partidos y movimientos sociales) de varios de los más importantes procesos progresistas y revolucionarios de América Latina, con lo que ello significa en términos de responsabilidad e intensidad de trabajo pero también de persecución, clandestinidad, detenciones, cárcel, tortura, difamación y calumnia pública, exilio obligado o voluntario y dificultades económicas y de empleo por el mundo y en la propia patria.

En el CESO practicamos todas las ciencias sociales: economía, sociología, historia, pedagogía, antropología, filosofía, epistemología y ciencia política con la mayor apertura a todos las corrientes de pensamiento porque desde siempre fuimos “interdisciplinarios” (una deficiente forma de referirnos a que la realidad de nuestras sociedades es una sola y para conocerla científicamente no puede parcelarse sino solo como recurso transitorio) y enfocamos la sociedad como un proceso dinámico, histórico y “totalizante”, como gustaba decir Theotonio Dos Santos en sus clases y conferencias.

Y creo que la vida de muchos de los integrantes del CESO es un testimonio de la eficacia de la teoría que actúa y se nutre de la realidad social y de que es posible llegar a la objetividad más alta posible en cada período histórico pese a que nosotros (los investigadores) somos parte del objeto de estudio de estas ciencias. Por eso me atrevo a señalar que los integrantes del CESO estamos como grupo entre los científicos sociales de mayor contribución al movimiento popular que asume las más altas tareas de estado y no solo académicas en América  y otros continentes.

En Chile, Brasil, Cuba, Venezuela y en alguna medida Ecuador, Bolivia y Perú los integrantes del CESO actuamos estos 52 años con el estilo académico/político que aprendimos en ese corto pero crucial período de interacción académica y personal y que continuamos ejerciendo, gozando de las ventajas solidarias de la amistad y sufriendo los consecuentes problemas laborales, exilios o difamaciones y persecuciones diversas como parte de este compromiso.

Entre 1965 y 1973, en solo 8 años de existencia formal, el CESO fue un lugar de encuentro y de trabajo de una intensidad excepcional tanto por la coyuntura que atravesó en esos años América Latina como Chile mismo como por la envergadura mundial de los desafíos que debimos enfrentar como científicos sociales o simples mortales. Yo acostumbro señalar que estuve en Chile entre la muerte por asesinato de tres grandes personajes de la historia: Camilo Torres, el Che Guevara (1966-67) y Salvador Allende (1973).

QUE HEMOS LOGRADO

Sería una locura pretender hacer una lista de acciones principales en lo político y de los libros, ensayos y artículos publicados por este grupo de académicos militantes. Aquí vamos a enfatizar lo más fácil: lo logrado en la escena políticas oficial de nuestros países. Será mucho más trabajoso pero también más trascendente si llegamos a ver cómo los trabajos y las ideas de este grupo ayudaron a movilizar masas, organizar partidos, formular y afinar programas políticos, impulsar a los movimientos sociales, lo que al final se expresó en la escena oficial.

Dos dimensiones de lo conseguido por los amigos que trabajamos en ese “espíritu” CESO:

  1. Contestar y dar una alternativa no solo a las interpretaciones  de la derecha que identifica desarrollo de los países de la periferia con más capitalismo (disfrazado de mercado o empresa privada) sino sobre todo al desarrollismo capitalista de la CEPAL y otros enfoques que buscan resignarse a reformar el sistema capitalista y modernizarlo para “compartir los frutos del progreso tecnológico” sin ir a su raíz, la explotación económica y desigualdad regional y social (lo que justamente impide el “desarrollo” y hasta el buen vivir de centro y periferia de la economía mundial).

  1. Contribuir a inspirar o actuar directamente en algunos de los procesos de reformas y revolucionarios más significativos en el continente: (en orden cronológico)

-       el de General Velasco Alvarado en el Perú 1968-75, en cuyo diseño - integral como ninguno y no solo en el plano económico - la teoría de la dependencia tuvo mucho más que un aporte referencial.

-       el de la Unidad Popular de Chile, del Presidente Salvador Allende, en que principales integrantes del CESO estaban tan comprometidos en su orientación estratégica que Theotonio Dos Santos y Marta Harnecker estuvieron entre los primeros de la lista que el mismo 11 de Septiembre de 1973 fueron convocados a presentarse en el Ministerio de Defensa ante la Junta Militar comandada por Pinochet

-       el del Gobierno Socialista de Cuba comandado por Fidel. Marta Harnecker fue una de las lideresas en los afanes de  construcción de una democracia socialista,con intensa participación del pueblo. Creo que sí lo logró, por lo menos en lo poco que pude conocer directamente y diversas referencias

-       el del Gobierno Bolivariano de Venezuela comandado por el General Hugo Chávez, a quien asesoró Marta Harnecker durante siete años, contribuyendo especialmente en la educación ciudadana y la construcción de un poder popular descentralizado que aún en la actual larga crisis económica y politica continúa mostrando su presencia y eficacia

-       el del Gobierno del PT en el Brasil de los Presidentes Lula y Dilma Rouseff, del que Marco Aurelio García fue consejero presidencial de política internacional contribuyendo a que Brasil apoyara a los gobiernos progresistas de América, desarrollara el Foro de Sao Paulo como una internacional de análisis de experiencias y debate del programa popular de nuestros países e impulsara el bloque de países emergentes BRICS, hacia un mundo multipolar. Inmenso trabajo de un gran ciudadano del continente.

-      El de los Gobiernos progresistas de Ecuador (Rafael Correa), Bolivia (Evo Morales), Nicaragua (Daniel Ortega), Uruguay (José Mujica) y Chile (Michel Bachelet, Ricardo Lagos). Se trata de una influencia teórica pero en el caso de Ecuador un seguimiento detallado de su conformación[3] y formulación de sugerencias políticas y económicas en las que tuvimos el gusto de conocer y animar.




[1] Una primera versión fue enviada a Theotonio Dos Santos el 10 de Noviembre de 2017,como modesto regalo de cumpleaños . Esta versión es más bien un homenaje  pues se termina cuando ya Theotonio falleció en Río de Janeiro, el 27 de Febrero 2018.

[2] Debo mucho también a varias (siete) promociones y  tipos de mis amigos:
a)     Los del Colegio San Francisco de Asís de Arequipa –con los que seguimos reuniéndonos 60 años después de compartir 11 años de colegio;
b)     Mis amigos de ARPES (Asociación Ricardo Palma de Estudiantes Secundarios) y la JEC (Juventud de Estudiantes Católicos) con quienes  nos lanzamos al compromiso social y político desde casi la pubertad;
c)     Los amigos del MAPU (Movimiento de Acción Popular Unitario de Chile, uno de los cinco de la Unidad Popular)que creamos en 1969 tras dos años de lucha interna liderada por Rodrigo Ambrosio en la Democracia Cristiana que gobernaba Chile con Eduardo Frei) y con el que intentamos –una vez electo Salvador Allende en 1970 la transición al socialismo hasta el 11 de Septiembre 1973 (y después);
d)     Nuestros amigos académicos de la PUCP de Lima (1975-1990) y de los productores de leche de Arequipa, Lima y Cajamarca y comunidades de la Confederación Campesina del Perú y nuestros entrañables agricultores y campesinos del Congreso Unitario Nacional Agrario (CUNA, nuestro principal logro en Programa y gremio de gremios que unificó por seis años a todos los productores agrarios del Perú );
e)     Los amigos de la Izquierda Unida como Alfonso Barrantes, el Movimiento Democrático de Izquierda que construimos para recuperar la democracia frente al golpe de Fujimori/Montesinos del 5 de Abril 1992. Por sus eternas divisiones y fragmentaciones terminó llevándome al Congreso de la República con OBRAS, invitado por Máximo San Román y Ricardo Belmont entrañables amigos con quienes representamos y ejecutamos una oposición radical a la dictadura corrupta de Fujimori–Montesinos, lo que acarreó en mi caso la persecución con difamación y destrucción de mi imagen pública, lo que no fue bien percibido por el público  porque contribuimos en durísima lucha  a abrir  entre  1995 al 2000 –con amigos como el Magistrado Manuel Aguirre Roca, el Congresista Gustavo Mohme Llona y otros el camino al descalabro del régimen mafioso que ha construido en el Perú un narco-estado neoliberal, hasta con una Constitución (la de 1993) que defiende sus principales columnas económicas y políticas.
f)      A los amigos hechos en el Congreso 1995-2000 (incluso con muchos fujimoristas) se fueron sumando los encontrados en mi trabajo formal o informal de asesoría en los Congresos 2001-2006 (Gobierno de Toledo), 2006-2011 (Segundo Gobierno de Alan García) y 2011-2016 (Gobierno de Ollanta Humala).
g)     Es obvio que los principales amigos desde 1985 son los que me acompañaron trabajando o apoyando al CENES (mi grupo de investigación y sus investigaciones y publicaciones), mi familia- madre, parejas, hijos (Rodrigo y Gabriela) y hermanos, especialmente Pedro, Javier y Rosario Lajo Lazo  y un grupo de investigadores y colegas (Mariluz Morgan, Guillermo, Carmen, Carlos, Jorge) a los que no puedo sino expresar mi mayor, infinita gratitud y admiración.

[3] Marta Harnecker ha dedicado en varias visitas a desarrollar su análisis detallado y opiniones sobre los principales problemas políticos y económicos del proceso, lo que ha sido recogido por ella en su libro Ecuador. Una nueva izquierda en busca de la vida en plenitud. Harnecker da cuenta aquí de la irrupción del movimiento indígena en el espacio político ecuatoriano; sus primeras formas de organización y resistencia; cómo surgió un instrumento político desde ese movimiento y cómo esta iniciativa rompió esquemas de la izquierda tradicional.

No hay comentarios.: