4/04/2018

Las Zonas Yungas un Potencial de Agro Exportación

Autor: Jorge Díaz Gómez

La agro exportación se está constituyendo en un sector muy importante como proveedor de divisas, generador de empleo e ingresos que beneficia a cientos de miles de productores, entre los más destacados se encuentra la exportación de café y cacao que es producido por cientos de miles de pequeños productores de la selva alta; el maíz blanco de Urubamba, la fibra de alpaca que producen centenares de productores de alpaca, los miles de pequeños productores de quinua, todos ellos producidos en la sierra en los distintos pisos altitudinales; en la costa la producción de espárragos, uva de meza, alcachofa, palta, etc. Son productos producidos principalmente por pequeñas, medianas y grandes empresas, lo que ha dado un gran impulso a la exportación.

Existe una real posibilidad, que la exportación de palta se constituya en una alternativa económica para miles de pequeños productores que radican en las zonas Yunga del Perú, que en la actualidad se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.
La demanda actual de palta está en crecimiento acelerado tanto para la exportación como para el consumo nacional.

A nivel global, tenemos la evolución espectacular de la demanda nacional e internacional.

 














La  mejor manera de conocer, el crecimiento de la demanda de palta, es la evolución de las exportaciones que se ha producido en los últimos 7 años. Este crecimiento se ha caracterizado por tener un incremento explosivo de 360%; como se puede observar en el gráfico, se ha pasado de una exportación de 161 millones de dólares en el año 2011 a 580 millones de dólares en el año 2017.

La característica de la demanda actual, es el peso que ha adquirido la demanda internacional respecto a la demanda nacional, la producción de palta en el año 2017 alcanzó a 470 mil toneladas; de este total se ha exportado 247 mil toneladas, lo que representa el 52.55% de la producción total.

Debido a las características de esta demanda, con predominio de la exportación, los precios son establecidos por el mercado internacional, por ello, se ha producido un incremento de precios también en el mercado nacional de 3 soles el kilo a 7 soles el kilo en sólo un año.

Los exportadores de palta no pueden abastecer la demanda internacional, por ello, la variedad de palta Hass tiene una demanda que no es abastecida por la producción nacional.

La proyección de la demanda estará marcado por la dinámica de la demanda internacional, como se sabe, recién tiene un año, la aceptación del mercado de China y el Japón para que ingrese la palta procedente del Perú. Esta situación está determinando que la demanda se incremente de manera sostenida y no puede ser satisfecha por la producción nacional.

Por la dimensión del mercado asiático, se estima que la demanda será cada vez mayor, las posibilidades del Perú como ofertante está muy lejos de satisfacer esta demanda.

Claramente la determinación de la brecha cuantitativa entre la demanda y la oferta va estar determinado por el lado de la demanda internacional; la prueba palpable es el comportamiento de la cantidad exportada; mientras que la producción nacional se incrementó sólo en 3.4%; la exportación se incrementó en 27%; obviamente ante esta situación el equilibrio en el mercado interno se produjo mediante un ajuste por el lado de los precios; en los últimos dos años asistimos a un incremento del 100% en los precios que paga el consumidor peruano.

Para determinar la brecha cuantitativa entre la demanda y la oferta de la palta, dependerá del comportamiento de la oferta y demanda internacional; en este caso la oferta y demanda peruana no tienen la capacidad de fijar los precios; dado que éste se forma en el mercado internacional. Por lo expuesto, de acuerdo a los estimados de la oferta mundial de la producción de palta, existen serias restricciones para incrementar aceleradamente la oferta ante la creciente demanda mundial de este producto.

 De acuerdo a la información de la organización mundial de aguacate (WAO), el consumo de palta de la UE debería pasar de 400,000 TM a 500,000 TM en el periodo de 2016 a 2020. Esta información significa que en los próximos cuatro años se tiene que producir 100,000 TM adicionales sólo para abastecer el mercado europeo; si tenemos en cuenta que recién en el año 2017, el Perú ha obtenido la buena certificación de la palta peruana para ingresar al mercado de China, se prevé que en los siguientes años la demanda de este producto se incrementará exponencialmente.

De acuerdo a esta deducción, en base a los estudios de esta organización internacional para los siguientes años, la demanda de palta en el mercado internacional seguirá su ritmo ascendente, lo que implica que la producción peruana debería de incrementarse a un ritmo de 20% promedio anual. La producción nacional empezó a  estancarse, probablemente porque algunas plantaciones están envejeciendo y no existen terrenos suficientes con agua garantizada para poder responder ante la creciente demanda.

¿La producción nacional está respondiendo a la creciente demanda internacional?

La producción nacional de palta se ha incrementado sostenidamente en los últimos 17 años. En el año 2000 se producía 84 mil toneladas y para el año 2017 se había alcanzado la cifra de 470 mil toneladas; esto significa que en ese periodo se incrementó en 559%. El crecimiento de la producción de la palta ha sido exponencial en el periodo 2000-2017 se incrementó un promedio anual de 10.7%.

PRODUCCIÓN PERUANA DE PALTA A NIVEL NACIONAL (tm)



En la figura que estamos exponiendo se puede observar la evolución de la producción en el periodo de 2011-2017. En el periodo mencionado ha crecido en 221%, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 11.9%.

Este crecimiento de la producción nacional ha sido promovido por la creciente demanda internacional. Pero en el periodo de 2016-2017, este crecimiento se está deteniendo, solamente se incrementó la producción en 3.4%.

El crecimiento de la demanda internacional está por encima del crecimiento de la producción nacional, lo que se ha traducido en el incremento de los precios en el mercado nacional.La oferta actual de palta está concentrado en algunos departamentos del país (La Libertad, Lima, Ica), todos ellos ubicados en la costa; existe un potencial importante en los valles yungas de la sierra, pero su crecimiento es muy lento debido a la inexistencia de financiamiento por parte del sistema financiero peruano.

Además, las posibilidades de incrementar la oferta será principalmente en las parcelas de los pequeños productores que en su gran mayoría son muy pobres, y no tienen los conocimientos para la aplicación de tecnologías que les permita incrementar su productividad y de esta manera ser más competitivos.

Existen condiciones para incrementar la oferta en las zonas yungas de la sierra del Perú, pero este incremento requiere un sistema especial de financiamiento, en la medida que la gran mayoría de estas tierras no está inscritas en los registros públicos, solamente son de tenencia por ocupación de las parcelas.

Se supone que para el año 2017 se habría instalado 47,000 hectáreas de palta y es perfectamente posible incrementar en 100% la superficie plantada, siempre y cuando, se den medidas especiales de financiamiento de crédito, acompañado de un sistema de asistencia técnica y capacitación a los miles de pequeños productores.

¿Es rentable la plantación de palto de una hectárea?

Como se sabe los pequeños productores tienen pequeñas parcelas en las zonas Yunga, para demostrar que la plantación de palto es una alternativa que podría cambiar la vida de las personas mostramos la rentabilidad de una hectárea de plantación de palto.

La inversión por hectárea de una plantación de palto en el primer año asciende a la suma de S/. 24,528 soles, el segundo año se invertirá en el proceso de mantenimiento de la planta de palto para que tenga un desarrollo adecuado de acuerdo a las especificaciones técnicas, se ha costeado en los siguientes tres años la suma de S/. 2, 463 soles. Estos tres años es propiamente un gasto de inversión, porque durante este tiempo, la plantación de palto está en proceso de maduración para producir sus frutos.

En el caso de los ingresos, durante los primeros cuatro años no se tendrá producción y por tanto no se tendrán ingresos; siendo el resultado un ingreso neto negativo por cuatro años consecutivos.

En resumen, los primeros 4 años se caracterizan por ser una etapa de inversión, claramente diferenciados por las particularidades de la plantación de palto, que implica, un periodo de maduración donde se desarrollarán actividades propias de mantenimiento de la plantación consistente en control de riego, limpieza de las malezas, podas, fertilización, control fitosanitario en previsión a posibles plagas y enfermedades que podría afectar a las planta.

A partir del quinto año, el pequeño productor tiene un ingreso neto de S/. 17, 057 soles, el sexto año el ingreso neto se eleva a S/. 36,537 soles y a partir del séptimo año el ingreso neto se eleva a S/. 75, 180 soles. De este modo, un pequeño productor de palta con una hectárea podrá pagar su inversión con sólo las dos primeras cosechas y a partir del séptimo año tendrá ingresos por campaña anual de más de 75 mil soles, lo que equivale a un ingreso mensual de 6 mil soles, lo que transformará la vida de miles de familias pobres de estas localidades.

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