12/23/2005

REFLEXIONES DE FIN DE AÑO

Negligencia y Complicidad con Martha Chávez 
¿Cómo se explica la decadencia moral e institucional del Congreso y sus miembros,con honrosas excepciones?
Manuel Lajo,Ph.D.
Lima, 21 Dic, 2005
 
         Cada congresista peruano recibe en efectivo cada mes el equivalente a 10 mil dólares  (600 mil dólares en un quinquenio) e indirectamente (apoyo logístico,asesores,seguridad,etc.) un monto mayor a ese, pero duplicando o triplicando varios de los items que justifican los pagos. Solo paga impuestos por 3 mil dólares.Los menos lúcidos creen que se  merecen esos ingresos y que es inmoral pero legal . Gran parte de ellos percibe todavía que todo esto es irregular pero calla por temor a "hacerse de enemigos".
        Un quinquenio -cuando no dos o tres- con ingresos ilegales e inmorales implantados en el Congreso   desde 1995 cuando era presidenta Martha Chávez ,bajo la égida del SIN de Montesinos , y reforzados desde entonces  , explica bien cómo bajo el Gobierno de Toledo la continuidad de la corrupción institucional ha hecho   fracasar lo esencial de la lucha anticorrupción y de la " transición a la democracia" .Explica también gran parte de la debacle del sistema de partidos peruano con cerca de 40 "planchas" iniciando en esta navidad la subasta de candidaturas.
          No solo hubo y hay negligencia sino además complicidad deliberada del Congreso con la delincuencia política que sigue manejando  el Estado peruano . .
 
Un Ingenioso Procedimiento hacia la Impunidad :
Denunciar a Alí Babá por el robo de una cartera  
 
         El caso más insólito es el de Martha Chávez : la Comisión presidida por el desaparecido Daniel Estrada (UPP) ,integrada por Heysen (PAP)y Emma Vargas(PPC,Unidad Nacional ) y el Pleno del actual Congreso absolvieron a inicios del 2002  a Martha Hildebrandt de todo cargo (ya que  declaró que "no sabía nada" a pesar de haber recibido y defendido los votos comprados por millones de dólares  a todos los congresistas  tránsfugas) . Esta comisión, pese a investigar uno de los crímenes más deshonrosos para el Congreso y la investidura parlamentaria no propuso ninguna inhabilitación,como si vender por dinero las obligaciones constitucionales de un Congresista no fuera además de delito,violación de la Constitución.   
      Este Congreso acusó por  delitos pero no por  trasgresiones constitucionales a Martha Chávez ni a ninguno de los tránsfugas (todos ellos pueden hoy ¡cinco años después! ser candidatos  al Congreso sin ningún impedimento por que sus juicios ...continúan ) .A Martha Chávez la acusaron de ... receptación de 20 mil dólares...un delito menor (del que ya Montesinos y la sala presidida por Robinson Gonzáles  la han "absuelto" ). Así , "de taquito",le pasaron al Poder Judicial el papel de reciclar a la mafia .
        El Congreso y el Poder Judicial siguen así manejados en gran medida por Fujimori/Montesinos .no solo por los funcionarios puestos por ellos -que son muchos- sino por este tipo normas y resquicios y sobre todo,por la criolla frivolidad y complicidad abierta o soterrada de los que aparentan ser honestos .
        Quien suscribe ha advertido reiteradamente desde el 2001 de esta grave omisión a Antero Flores y a muchos congresistas ,ministros y periodistas sin lograr que muevan un dedo. Solo Jorge Chávez Sibina  y Heriberto Benítez han presentado  desde inicios del año 2005 denuncias constitucionales o verbales para RECTIFICAR ESTA GRAVE OMISION DEL CONGRESO . El popular "pepe lucho" José Luis Delgado Núñez del Arco , Presidente aprista de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, guardó las denuncias en su escritorio en deliberada complicidad y no solo negligencia .  
      
 ¿Quiénes son los responsables de que el Congreso tenga ahora como Presidenta Moral a Martha Chávez una de las cabecillas de la organización criminal de Fujimori/Montesinos?
 
        Casi todos los congresistas  y líderes políticos , que han hecho del Congreso y la política actividades  de enriquecimiento ilícito y canje perpetuo de impunidades  y aquellos medios de comunicación y periodistas que han colaborado y colaboran -sabe Dios si por ignorancia ,frivolidad u otros motivos más materiales - con el reciclaje de la organización criminal (cuyo jefe está preso porque cometió el error de creer   que en Chile el Estado,la justicia y la política eran tan corruptos y venales como en el Perú criollo)..
Reflexiones de fin de año
 
¿Qué hacer frente a la debacle final del sistema de partidos,hoy con casi 30 candidatos a Presidente del Perú ,iniciando la subasta de  cupos al Congreso,en la que Toledo es un experto ?
     
      Creo que difícilmente podemos pensar que las elecciones serán por ellas mismas solución a una crisis tan profunda .¿No sería tiempo de revisar nuestra opinión sobre los hechos de  Andahuaylas hace un año ? Es claro mucho más fácil quedarse con el "rechazo a la violencia" y al asesinato de policías.Sí,hubo siete fallecidos y debe actuar la justicia para deslindar todas las responsabilidades.Pero¿funciona nuestra justicia?¿Hay democracia en el Perú?¿Existe Congreso?  
 
 
Manuel Lajo ,Ph.D.
CENES Av. La Mar 1933 .Lima 21,Perú
Telf 4606611  y  93781800
cenes@bonus.com.pe
Ahora es muy fácil conocer nuestro análisis
y opinión en pocas líneas, actualizada casi
diariamente  http://mlajo.blogspot.com/
P Web : http://cenes.20m.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo me acuerdo de ti payaso......tu fuiste el q cobrabas cupos a tus asesores para darles chamba jajaja no te hagas el loco....con que concha criticas al fujimorismo si eres un inmoral.....Eso se probo con papeles y todo, seguro le vas a hechar la culpa de todo a la mafia dizque fujimontesinismo jajaja ya nadie te cree...