7/07/2008

RENUNCIANTE MINISTRO DE ECONOMIA CARRANZA ANTES DE IRSE DEBE RESPONDER A ESTE PLIEGO INTERPELATORIO QUE PRESENTAN MAS DE 20 CONGRESISTAS (la víspera del Paro del 9 de Julio 2008)


PLIEGO INTERPELATORIO PARA EL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, ECONOMISTA LUIS CARRANZA UGARTE:

 

1.    Para que informe las razones por las que UD. HA ABUSADO DE LAS FACULTADES DELEGADAS POR EL CONGRESO MEDIANTE LA LEY  29157 E INCURRIDO EN TRASGRESIÓN CONSTITUCIONAL al haber suscrito gran parte de los 102 decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo a fines de junio 2008. Este abuso consiste en que  con el pretexto de implementar el Acuerdo de Promoción del Comercio o TLC PERU-EEUU el Poder Ejecutivo ha descargado un paquete de normas muchas de las cuales  nada tienen que ver con el TLC y algunas de las cuales violan la Constitución .

 

Diga Ud. ¿cuántos de los 102 Decretos[1] publicados en El Peruano- principalmente el sábado 28 de Junio 2008- ha suscrito Ud. y si antes de hacerlo se ha  percatado que no violaban la Constitución?

 

¿Sabía Ud. que - por ejemplo - el Decreto Legislativo 1077 que crea el llamado "Programa de Compensaciones para la Competitividad"ignora y atropella el Art.63 de la Constitución que establece que el Estado debe defender el interés nacional adoptando medidas análogas si otro país adopta medidas proteccionistas o discriminatorias como es el caso de EEUU y los subsidios a sus productos   agrarios que ahora pueden en casi su totalidad entrar al Perú sin pagar arancel ? ¿Cree Ud. que eliminar antes de que siquiera funcionen bien los programas de formalización de algodón y maíz duro y reemplazarlos por pagos a algunos productores a cargo de burocracia del Ministerio de Agricultura puede ser considerada medida análoga a la que aplica EEUU a sus agricultores?

     ¿Es Ud. conciente de que al realizar estos actos ha incurrido en grave trasgresión constitucional y hasta en delito de usurpación de funciones del Congreso que amerita una DENUNCIA CONSTITUCIONAL que estamos también impulsando?  

 

2.    Para que informe  exactamente para los productos o insumos  agrarios y alimentarios[2], importados  cuyos aranceles han sido eliminados o disminuidos desde Diciembre 2006 hasta ahora  cuánto recaudó SUNAT cada mes y cada año desde Enero 2005 hasta Junio 2008 por concepto de ARANCELES y si esta caída en la recaudación se justifica o no  . Deberá informar además:¿Porqué en cada caso (trigo-harina, fideos y pan;soya-aceite-margarina-manteca; maíz duro-torta de soya- pollo; algodón, arroz, lácteos, etc  esta reducción de los tributos a la importación no ha sido acompañada de la reducción de precios de alimentos al consumidor que ofreció el Ministro Carranza en Octubre 2007?.

 

Deberá incluir junto al arancel ad valorem las sobretasas fijas o variables  y derechos específicos por el sistema de franjas de precios que pagó por estas partidas o productos

 

Deberá además indicar  lo recaudado por IGV en cada producto y período

 

3.    Para que sobre esas mismas  partidas o productos entregue una estimación rigurosa sobre   cuánto ha dejado de recaudar  el fisco cada mes al rebajar o eliminar los Aranceles a la importación de productos agropecuarios desde el 27 de diciembre de 2006 a la fecha. Con la debida anticipación deberá  entregar a la representación nacional un reporte detallado de estas estadísticas sobre los fondos fiscales cuyo manejo  se le ha encargado

 

4.    Para que informe  minuciosamente y para el mismo período (2006-2008) cómo es verdad que las mencionadas rebajas de aranceles han cambiado los márgenes entre el precio de compra de la Tonelada de materia prima importada y el precio de venta de la TM del  producto manufacturado o elaborado con esa materia prima importada por  las grandes empresas . Para lograr la mayor objetividad deberá informar sobre el volumen producido de los principales productos industriales que se elaboran con las materias primas agroalimentarias y textiles  importados ahora con reducido o nulo arancel: harina, fideo, pan, aceite, margarina, pollo, huevos, arroz pilado,,leche procesada, confecciones, etc .

 

5.     Para que diga cuáles son las consecuencias  económicas y sociales que están produciendo y producirán las mencionadas medidas arancelarias tomadas por su despacho a lo largo del año 2007 en los precios a 3 millones de agricultores y campesinos y en los precios a 28 millones de  consumidores peruanos . Específicamente preguntamos la rebaja o eliminación  de aranceles ¿ha compensado el alza del precio internacional de la materia prima desde 2005 o más bien ha aumentado  el  margen de ganancia de los monopolios  encareciéndose los precios de los bienes y servicios de primera necesidad? 

 

6.     Para que diga - entregando al Congreso la información escrita con la debida anticipación - cuáles han sido las razones y los estudios técnicos sustentatorios  y/o móviles que condujeron al Gobierno y al Ministerio de Economía - para mediante la rebaja de aranceles - favorecer a un grupo de  grandes empresas al defender su gran volumen de ventas , en lugar de optar por otras alternativas de acción para evitar el alza de precios de los alimentos de primera necesidad y la competencia desleal  contra el agro nacional y la población rural  .

 

7.    Para que diga si es certera la  estimación  publicada el 15 de febrero 2008 que [3] constata la caída de la recaudación por aranceles de 980 millones de dólares en el 2006 a 703 en el 2007 a pesar del crecimiento del valor importado en casi un tercio (31.8%)[4] y la forma como ha evolucionado realmente la importación de commodities (trigo, maíz, soya, leche, arroz, algodón) a partir de la eliminación o rebaja de aranceles  .

 

8.    Para que diga cómo es verdad que su promesa o justificación de las rebajas y eliminación de aranceles en todos los medios de comunicación de Octubre de 2007 como que llevarían a una disminución de las precios  a los consumidores en el caso de alimentos ha quedado desmentida por la realidad al haber aumentado el precio del pan, fideos, aceite, pollo, huevos, arroz, etc .¿Qué medidas tomará ante tamaña desproporción entre lo que Ud. ofreció solemnemente hace SEIS meses  y la realidad?

 

9.    Para que diga si según el MEF la metodología de cálculo del Fondo de Estabilización de los Combustibles es correcta y no sesgada a favor de un innecesario subsidio a las refinerías especialmente La Pampilla de Repsol y –en menor medida-Talara. Si esta metodología fue errada y produjo un incremento injustificable de las utilidades de las refinerías ¿Quiénes son los responsable de este error? ¿Qué medidas tomará Ud. Y el gobierno para la devolución de sobre- utilidades por las refinerías?

 

10.                      Para que diga si  su viaje a Madrid a fines del año 2006 - durante la lucha del Congreso por bajar los cobros ilegales de Telefónica-  en que públicamente dio seguridades a la empresa Telefónica que la resolución del Congreso del Perú para eliminar la Renta Básica de los teléfonos fijos sería dejada de lado porque lo que haría –y efectivamente hizo el Gobierno de Alan García- sería solo adelantar los cambios de tarifas programadas.

 

¿No cree que este comportamiento fue impropio  de un Ministro peruano y que preparó la "negociación" directa de Alan García con los dueños de Telefónica y Claro por la cual hasta hoy se mantiene aunque disfrazada la renta básica y las tarifas abusivas de las llamadas en telefonía fija y de celulares que sufre la población peruana?

 

11 . Para que diga si está o no de acuerdo con  la forma cómo se está dando en el Perú la llamada "regulación" de las tarifas de servicios públicos y "defensa de la competencia"  en el mercado (INDECOPI)cuando en casi todos los principales mercados de bienes y servicios  de consumo masivo se está reforzando aceleradamente el control de monopolios y oligopolios . La mayor parte de los actos de estos organismos favorecen a las empresas supuestamente "reguladas" en desmedro de los usuarios ¿No le parece que una de las causas de esta preferencia de las decisiones supuestamente "técnicas" es la dispersión y falta de poder de estos organismos y su dependencia financiera de precisamente las empresas que supuestamente debían ellos  "regular"?¿No cree Ud . que con los recientes Decretos Supremos del "`paquete TLC" no se han resulto en absoluto estas deficiencias ?

 

12. Deberá  responder cómo el MEF ha  impedido la atención eficiente  a la población damnificada y la reconstrucción de la zona destruida por el sismo del año pasado (Ica y parte de Lima) tratando de manera ineficiente  al FORSUR (Fondo para la Reconstrucción del Sur )

 

 

Lima, 4 de Julio   de 2008 .

Propuesto por la Oficina Parlamentaria de Werner Cabrera

 

FIRMAS DE LOS CONGRESISTAS QUE PRESENTAN LA

INTERPELACIÓN AL MINISTRO LUIS CARRANZA

 

Lima, 4 de Julio  de 2008 .

 Cabrera,Luizar,Huancahuari,Serna,Otárola,

Saldaña,Ordóñez,Mayorga,Urquizo,Vilca,

Obregón,Sucari,Maslucán .....(siguen firmas)

 

 

 



[1]

[2] Debe incluirse insumos agroalimentarios,  textiles y fertilizantes y solo considerar las 25 partidas de mayor valor importado individualmente  en el 2007 y entregar además los principales  importadores y los montos agregados de cada uno en volúmenes y valores agragados por mes y año .

       [3] Campodónico, Humberto. Cristal de Mira. La República 15 de febrero 2008

[4] Ibid. Calcula que si se hubiera mantenido el peso de los aranceles del 2006 sobre las importaciones totales (6.1%) la recaudación en 2007 - sin rebaja arancelaria - debió llegar a 1,200 millones de dólares. En conclusión, el fisco dejó de recaudar 500 millones de dólares por la rebaja o eliminación arancelaria. ¿Cuánto de este monto fue una transferencia a las ganancias de la gran industria importadora?. Depende de la evolución de los precios de venta al consumidor o al mayorista  de los productos elaborados con importaciones (pan, harinas, fideos, aceites, pollo, huevos, algodón, etc.)

 

ministro
CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.: