7/15/2008

TERCERA PARTE ¿QUE SUGIERE LA EXPERIENCIA DEL CHILE DE ALLENDE AL PERU DE HOY?


¿Qué falló en la Vía Chilena al Socialismo?

 

¿QUE SUGIERE LA EXPERIENCIA DEL CHILE DE ALLENDE AL PERU DE HOY?

  MANUEL LAJO LAZO

  Director de CENES

  Exposición en la Casa de José Carlos Mariátegui

  Lima, Perú , Miércoles 2 de Julio 2008

           

 

      El miércoles 2 de julio realizamos un homenaje a Salvador Allende, el heroico Presidente de Chile que muriera en el marco del Golpe de Estado  del 11 de septiembre de 1973. En la actividad intervino el Ex Congresista peruano  Dr. Manuel Lajo Lazo, quien viviera la experiencia del Gobierno de la Unidad Popular en el hermano país entre 1967 y 1973 .

       

    Testimonio personal y reflexiones sobre  los hechos en que participé desde  la fundación del MAPU y la  Unidad Popular en 1969 ,el triunfo electoral de Allende el 4 de Septiembre 1970, el debate interno entre moderados y radicales hasta el Tanquetazo de Junio 1973 ( a mi juicio última oportunidad de solución popular a la crisis ) y el  cruento Golpe de Pinochet el 11 de Septiembre 1973 ( 3 mil muertos, 50 mil torturados,17 años de dictadura) .

    A mi juicio el debate y la práctica  en esos tres años fue más bien entre la COHERENCIA EN EL TRÁNSITO A UNA NUEVA ESTRUCTURA ECONÓMICA Y POLÍTICA  , lo que exigía concluir el programa de transformaciones antes de pretender "consolidar"el proceso vs  la falsa PRUDENCIA DE LAS ETAPAS que finalmente se impuso en la Unidad Popular a inicios de 1972 , cuando se intentó "estabilizar"la economía y lograr una distensión política ...cuando la decisión del Gobierno de Nixon y Kissinger ,con la ITT ,la Anaconda Mining y todo el gran capital  era derrocar al Gobierno a partir de profundizar el desorden económico y la infiltración en las FFAA y los gremios empresariales y sociales .

 

      En mi opinión la "vía chilena al socialismo" pudo ser victoriosa .No era fatal que triunfara el Golpe fascista ni que se terminara en una guerra civil como en España de los años 30.

    ¿Qué falló? Me parecen dos los más importantes errores  :

 

1. La Unidad Popular no logró consolidarse como frente revolucionario de masas al no continuar el fortalecimiento de los Comités de Unidad Popular de 1970.  Al mantenerse el "cuoteo" de los cargos en el Estado entre los cinco partidos  no se logró construir instrumentos claves del nuevo "poder popular",que hubiera hecho irreversible la transformación social- política y cultural que significó la aplicación del Programa de la Unidad Popular

 

2. El Programa Económico de reactivación y consolidación de un área social planificada de la economía se interrumpió a la mitad de su aplicación en parte por lo complicado del manejo de la industria monopólica socializada,el comercio exterior, la banca y el gran comercio distribuidor pero sobre todo porque se intentó parar el ritmo de las reformas y "ordenar" la economía en pleno proceso de reestructuración .Desde mi modesto punto de vista: un suicidio estructural (como ponerse a  calmar al caballo en medio del río en vez de acelerarlo para evitar el naufragio)

     Con esta figura no trato de simplificar el proceso ,solo de ilustrar lo que percibí  en esos años : las tareas de una revolución socialista en países dependientes son sin duda complejas , más aún en la época de la Guerra Fría y lo que se juega no es una tesis teórica: es el rumbo de la historia y la  vida de millones de seres humanos  .

 

     Los que vivimos el proceso popular chileno seguro aprendimos muchísimo y más los que salvamos la existencia de pura casualidad . Allende pasó en unas horas de Presidente Constitucional a "extremista" en los bandos militares . Todos los que apoyábamos al Gobierno constitucional fuimos calificados de "extremistas" y perseguirnos fue el psico-social que requería el aplastamiento de la voluntad popular de toda una nación cuya población mayoritaria  nunca se dejó manipular .  El 15 de Septiembre de 1973 en la noche , frente a las metralletas y los golpes de los soldados de Pinochet- que allanaban todas las viviendas cazando "extremistas extranjeros que habían venido a matar chilenos" comprobamos que el progreso social y el cumplir los objetivos vitales pueden exigir costos muy altos.

        En la lucha por la democracia y el desarrollo del Perú desde Septiembre de 1973 esos 7 años juveniles en el Chile popular nos han dado fortaleza e inspiración. La economía y la sociedad peruana tienen otros desafíos a veces más complejos. Enfrentar la corrupción política y de las instituciones del Estado criollo peruano (como el Gobierno de Fujimori o en menor medida el de Toledo y Alan García )y luchar contra el acomodo de muchos falsos demócratas, patriotas,"revolucionarios" y hasta "cristianos"no ha sido ni es fácil .Pero no nos arrepentimos de seguir avanzando , contra viento y marea[1], como dijeran nuestro antepasados Lajo puquinas cuando luchaban en Arequipa de inicios del Siglo 19 con rejones contra el yugo español .

 

 

 

 

 

 

Desde esa experiencia planteo tres temas de debate e investigación:

 

1.- ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE LA GUERRA ECONÓMICA Y POLÍTICA QUE ENTABLA  EL GRAN CAPITAL CONTRA  EL PROYECTO NACIONAL Y POPULAR EN  PLENA GUERRA  FRÍA Y EN LA ACTUALIDAD

 

 DIFERENCIAS EN LA GUERRA ECONÓMICA Y POLÍTICA

 

 

GRAN CAPITAL

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

ETAPA DE GUERRA FRIA

EC: propuesta de crecimiento por etapas desde la sociedad "tradicional" hacia el despegue a  "la modernidad" . inversiones en recursos naturales y en industria de sustitución de importaciones

POL:

los sectores medios profesionales y pequeña propiedad  son llamados a  liderar el bloque de clases no populares.

el rol de las FFAA 

tareas de la CIA son conspiración y atentados , financiamiento de gremios patronales y grupos terroristas

propuesta de socialismo

-alianza de clases liderada por la clase obrera organizada en sindicatos

-         propuesta de un estado planificador liderando    una gran área de propiedad social en actividades  estratégicas  

-         nacionalización de la gran minería

-         -reforma agraria

-         el programa de la UNIDAD POPULAR

ETAPA DE POTENCIA UNICA PERO CON  HEGEMONIA EN CRISIS POR SURGIMIENTO DE NUEVAS POTENCIAS EMERGENTES

-mayor fortaleza de las corporaciones transnacionales desde la revolución de las comunicaciones y el control mediático clave   

-la CIA controla todo el estado (revisar cada poder)de manera encubierta a través de un agente (caso del Congreso obtenido por fraude y solo en apariencia democrático)¿cómo fue nuestra lucha 1990-2007?

-propuesta nacionalista de un conglomerado más heterogéneo y sin hegemonía obrera

el programa de los partidos nacionalistas

 

2.-  LAS LECCIONES QUE SUGIERE LA EXPERIENCIA DE CHILE  POPULAR  PARA RESOLVER HOY VICTORIOSAMENTE EN EL PERÚ  EL PROBLEMA CONSTITUCIONAL EN EL ESTADO CRIOLLO 

 

GRAN CAPITAL

PROYECTO NACIONAL Y POPULAR

ETAPA GUERRA FRÍA

la lucha legal y constitucional es su campo de batalla :la legitimidad es necesaria

via armada es siempre usada para derrotar la línea de masas

Terrorismo (SL y MRTA ) explican y ayudan  al fujimorato dictador y corrupto 

ETAPA POTENCIA UNICA EN CRISIS

impone constitucionalización del neoliberalismo y la autocracia aunque sea con golpe de estado y sucesivos fraudes electorales y referéndum (1992,1993 y 1995)

asamblea constituyente debe ser solución positiva y no salida  irreal

La tolerancia con el fraude y la política criolla que se sirve de banderas del sector popular: los Pease,  los Toledo 

 

3.- ¿CUAL ERA EL DISEÑO DE LA TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA SOCIALISTA EN CHILE DE 1970 Y PORQUÉ NO TUVO ÉXITO?¿ CUÁL DEBERÍA SER EL CAMINO HACIA  LA SUPERACIÓN DEL MODELO ECONÓMICO NEOLIBERAL -CONCENTRADOR Y EXCLUYENTE- EN EL PERÚ DE LOS AÑOS 2008?   .

 

DISEÑO EC DE LA TRANSICIÓN

DISEÑO POL DE LA TRANSICIÓN 

CHILE 1970

coherencia  vs incoherencia explica su fracaso 

de la alianza de clases al referéndum para relegitimar al gobierno 

PERÚ  2008

eficiencia en resolver el dilema crecimiento con redistribución del ingreso

desmontaje de los mecanismos que explican la pobreza supone partidos sólidos y experimentados

hacia un estado nacional , lucha anticorrupción consecuente y sostenida





[1] O Rodrigo Ambrosio, fundador del MAPU, destacamento juvenil, obrero y campesino  que dio gran aporte al triunfo de Allende              

 


CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google



Enviado desde Correo Yahoo!
La bandeja de entrada más inteligente.

No hay comentarios.: