10/09/2008

CONSTRUYAMOS UN SISTEMA SUPERIOR AL CAPITALISMO EN RETROCESO


Chávez achaca crisis al FMI y le aconseja suicidarse

Chávez achaca crisis al FMI y le aconseja suicidarse. Foto. EFE
  • Expresa Chávez que el FMI no debería ni hablar y debería suicidarse

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó hoy de la crisis financiera mundial al Fondo Monetario Internacional (FMI)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, responsabilizó hoy de la crisis financiera mundial al Fondo Monetario Internacional (FMI), del que dijo que "no debería ni hablar y debería suicidarse".

"¡Disuélvase el FMI, desaparezca del mundo!", proclamó Chávez, quien añadió que el organismo multilateral "debería convocar una sesión y declarar su disolución".

Chávez hablo así durante la instalación en Caracas de la Conferencia Internacional de Economía Política "Respuestas del Sur a la crisis económica mundial".

La conferencia, organizada por el Gobierno venezolano, reúne hasta el próximo sábado a economistas, filósofos y políticos de izquierda de varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos.

El presidente venezolano aseguró que la actual crisis que se "desató en el mundo entero" ya se vivió "cien veces" en América Latina, y aseveró que "los resultados están a la vista: la miseria, la pobreza, la desnutrición infantil".

Volvió a destacar que Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, está a salvo de la sacudida financiera porque su Gobierno retiró de los bancos estadounidenses la reserva monetaria nacional, que actualmente alcanza 38.771 millones de dólares, según datos del Banco Central.

En ese sentido insistió en la necesidad de crear un sistema financiero nuevo sustentado en noveles organizaciones como un "banco internacional petrolero", o bancos binacionales como los que su Gobierno ha propuesto crear con Irán, Rusia y China.

Chávez se felicitó de que Latinoamérica no haya adoptado el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos, porque de lo contrario -dijo- "los bancos que se están hundiendo se habrían tragado los bancos" de la región.

Reiteró que "el imperio hizo todo lo posible" por "imponer" el ALCA, al que volvió a calificar como un "mecanismo neoliberal e imperialista (...) el más exquisito del neocolonialismo".

El Gobierno de Chávez promueve como respuesta al ALCA la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), de la que forma parte junto a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras y Nicaragua.

En su discurso el gobernante recordó el "Manifiesto comunista" de 1848, escrito por Karl Marx (1818-1883) y Friedrich Engels (1820-1895).

Ambos autores "bien merecen ser reivindicados como grandes pensadores, iluminadores del mundo para la batalla de ideas que hoy estamos obligados a dar en todas partes", dijo.

Asimismo, al recordar al marxista italiano Antonio Gramsci (1891-1937), Chávez afirmó que "algo está muriendo, pero no termina de morir" y que "algo puja por nacer pero tampoco termina de nacer", en referencia a la contraposición del modelo "capitalista" y el "socialismo del siglo XXI" que dice dirigir.

"Estamos obligados a identificar las posibilidades de salida para nuestros pueblos. El problema no es económico, es político, es ético", precisó.

"Un fantasma recorre América Latina, el fantasma del socialismo que ha vuelto. Contra ese fantasma se han coaligado en santa jauría la burguesía y las oligarquías", añadió.

Las críticas de Chávez se extendieron a los medios de comunicación, al afirmar que realizaron una función de "coro neoliberal (...) para que las sociedades metabolizaran la propuesta neoliberal como el único camino a seguir".

CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google

No hay comentarios.: