10/01/2008

En EEUU fracasan los Monopolios Disfrazados de Libre Mercado y una Constitución que consolida la Victoria Popular en Ecuador

   Hay pánico en las cúpulas financieras acostumbradas a abusar del poder político y mediático para construír un capitalismo cada vez más polarizado entre una minoría de la población privilegiada y una creciente mayoría pauperizada y excluída del "progreso".

    Después del Lunes Negro (29 Septiembre)  , cuando 226 diputados de EEUU  (paradójicamente 132 republicanos y 94 demócratas rechazaron el plan Bush de rescate financiero) y lo apoyaron solo 207 (141 demócratas y solo 66 republicanos) los "formadores de opinión"y  las cúpulas mediáticas en el Perú pretenden que estamos "blindados" y que nos afectará el crash pero no tanto...

   Lo cierto es que hace mucho tiempo la pobreza del Perú se debe al funcionamiento abusivo de un falso liberalismo y que la quiebra de grandes bancos y financieras solo desnuda la arbitrariedad del manejo de los mercados y de las políticas económicas.Es insólito que el Gobierno de EEUU a través del FMI y otros organismos obligue a los gobiernos subordinados (como el peruano) a seguir políticas que ellos no cumplen .

    Pero esto recién empieza ....Tenemos que ser capaces de asumir la conducción del Estado Peruano.

    Mientras tanto celebremos otra victoria nacional y popular en América Latina  . La del pueblo ecuatoriano. 

Manuel Lajo      

La victoria de Correa en el contexto ecuatoriano e internacional

 Isaac Biggio

 

En sus 178 años de historia Ecuador ha tenido 20 constituciones y casi 140 distintas presidencias o personas que han integrado juntas o gobiernos provisionales. La mayor parte de ellos no fueron electos. Ecuador ha tenido más de 50 presidentes interinos o encargados y solo 40 han sido presidentes constitucionales, gran parte de los cuales no terminaban su periodo.

Hace 29 años un triunvirato militar le dejó el poder a los civiles y desde esa fecha Ecuador hasta el 2007 ha tenido 23 presidentes o miembros de juntas de gobierno. En los 7 años que van desde Enero del 2000 al del 2007 once personas encabezaron dicha convulsionada nación.

Correa, al haber obtenido un 64% de los votos emitidos para su constitución, se encuentra con mayores probabilidades de querer acabar con ese ciclo de inestabilidad y dar paso a un régimen más duradero.

Los resultados del referendo muestran una curva de ascenso para el nuevo presidente Rafael Correa. El 15 de Octubre del 2006 él quedó segundo en la primera ronda presidencial consiguiendo apenas 1, 184,097 de votos (22.89%), pero el 26 de noviembre triplicó su apoyo y ganó la segunda vuelta con  3, 517,635 votos (56.67% de los votos válidos). En la consulta constitucional del 28 de septiembre del 2008 el Sí a la carta magna de Correa sobrepasó los 4, 700,000 votos bordeando el 64%. Este último porcentaje se refiere a los votos emitidos pero si se descartase los votos nulos o blancos el Sí bordearía el 70% de los votos válidos, una progresión para Correa de 13 puntos adicionales en relación a la segunda vuelta del 2006.   

Con ese caudal Rafael Correa se siente el presidente más popular que haya tenido su país desde que hace 3 décadas se restableció la democracia y cuenta con una constitución hecha a su medida con la cual él podría aspirar a quedarse un total de 10 años en la presidencia.

 

CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google

No hay comentarios.: