Raúl Wiener,La Primera, 3 Octubre 2008
Hasta hace unos días el Perú era orgulloso pasajero de esa enorme nave denominada globalización y muchas de las decisiones del Estado simplemente se justificaban en el concepto de que nadie puede ponerse en contra de esa enorme corriente mundial. Pero desde ayer tenemos una nueva perspectiva. Gracias a la no siempre bien comprendida agudeza económica del presidente ahora nos enteramos que somos un "país libre", al que no le va a pasar nada en medio del caos general, porque el problema es de los grandes del mundo y no de los chicos que seguimos creciendo.
García habló por fin sobre el pánico financiero mundial e indicó que el Perú está inmune porque "aquí no hay una crisis financiera, ni inmobiliaria, ni hipotecaria". Un razonamiento más que sorprendente porque hay una enorme cantidad de países en el mundo que tampoco han tenido crisis financiera, inmobiliaria e hipotecaria, pero que saben que van a sufrir las consecuencias de la baja del comercio, la inversión, el crédito, y de las oscilaciones de los mercados.
El Perú no puede esperar que los factores de crecimiento y recaudación que han venido favoreciendo a sus empresas: precios de materias primas y demanda internacional de productos no tradicionales, inversiones en proyectos extractivos, recaudaciones récord, aceleración de obras públicas, etc., vayan a mantenerse en el tiempo. Esto explica además que mientras García pretende que aquí no pasa nada, su ministro de Economía viene convenciendo a la ciudadanía que sí está pasando algo muy grave.
No es sólo el presupuesto ajustado presentado al Congreso y que ya se está diciendo que se va a revisar para achicarlo más, sino las medidas de recorte y austeridad que están en marcha en estos días, empezando por la abrupta cancelación del fondo de estabilización del precio de los combustibles, que muy pronto hará volar la gasolina. En todos los ministerios e instituciones está cumpliéndose actualmente una directiva para paralizar las actividades del último trimestre y reducir el personal contratado (a pesar del decreto sobre los "contratos no personales").
En síntesis, es como si hubiera dos gobiernos. Uno que desborda de optimismo y que cree que el credo neoliberal que aprendió García de los 80 a los 2000, lo seguirá llevando a un final feliz, y otro que ya está con las alarmas prendidas y que está trasladando la crisis a los más débiles, como siempre ocurre. Somos un "país libre" declara García, pero lo que hace es ponerse en línea con el rescate financiero de Bush, y deja actuar a un ministro con directivas precisas del FMI.
Deudas agrarias y bancarias
Reynaldo Trinidad , La Primera , 3 de Octubre 2008
Tal como era de esperar, el actual ministro de Agricultura y sus comparsas han puesto el grito en el cielo ante la digna y multipartidaria ratificación congresal de la Ley del Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), sosteniendo que ésta implica "condonación", "nueva sangría al Estado", "fomento de la cultura de no pago" y "riesgo de quiebra para el Agrobanco".
Pero, ¿recuerda Ud., amable lector, si ellos dijeron una sola palabra cuando el fujimorato sacrificó 989 millones de dólares del Tesoro Público para tratar de salvar de la quiebra fraudulenta a varios bancos privados? Aún más recientemente, ¿ha escuchado usted protestar a alguno de estos caballeritos porque los dueños de esos bancos aún no devuelven ni el 10% del auxilio estatal?
Pues bien, esa es la moral de fariseos que practican los ladinos detractores del PREDA.
Sin embargo, nuestro pueblo debe saber que este programa contempla sólo las siguientes medidas para los pequeños productores que no pudieron honrar sus deudas por imponderables hidroclimáticos e involuntarios reveses de mercado:
1) Extinción parcial de los primeros 10,000 nuevos soles de los préstamos otorgados por el Estado hasta el 31 de diciembre del 2007, siempre que el capital principal no exceda los 35,000 nuevos soles.
2) Traslado de los saldos al Agrobanco y refinanciación de éstos para ser pagados en cinco años.
Los beneficiarios de estas dos medidas son aproximadamente 48,000 productores, que deben alrededor de 300 millones de nuevos soles, por créditos –virtualmente informales– que les otorgó el Estado tras la abrupta liquidación del Banco Agrario, y
3) Asunción por el Agrobanco de las deudas de unos 4,200 productores ante el sistema financiero privado, por unos 48 millones de nuevos soles, con cargo al saldo de 15 millones de dólares existente en bonos del Programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA) creado en las postrimerías del fujimorato, para salvar más a los bancos que al campo. Y refinanciación de las mismas por el Agrobanco.
Esta última medida, que no le costará un céntimo al Agrobanco, está orientada a frenar el inicuo remate de tierras hipotecadas, por el no pago de deudas abusivamente infladas, como aquella resultante de un préstamo original de 10,000 nuevos soles y que en sólo cinco años se transformó en 300,000.
En consecuencia, los fariseos de ayer no tienen autoridad moral para aparecerse como muy cristianos hoy.
| ||
|
|
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
No hay comentarios.:
Publicar un comentario