6/13/2009

CONGRESISTAS INDIGENAS PIDEN A LOS PARLAMENTOS DEL MUNDO IMPEDIR INTENTO DE EXCLUIRLOS DEL CONGRESO PERUANO PARA CONTINUAR LA MASACRE AMAZONICA

Lima, 12 de junio del 2009

Dr. Anders Johnson
Secretario General de la UIM (UNION INTERPARLAMENTARIA MUNDIAL)
Mr. Rogier Huizenga
Secretario del Comité de DDHH de los Parlamentarios
GINEBRA, SUIZA

De mi mayor consideración:

Los saludo con mucha gratitud por la eficiente intervención de la UIM desde su Asamblea de Manila en Abril 2005 para que el Congreso peruano restituya -aunque solo lo ha hecho en minúscula parte - mis derechos humanos y parlamentarios atropellados desde 1999 por el Régimen del ex Presidente Alberto Fujimori. Como ustedes. saben, este Sr., que ordenó se me difame y despoje de mi cargo de Congresista por oponerme a su dictadura y corrupción fué, recientemente condenado a 25 años de prisión por el Poder Judicial del Perú después de haber sido extraditado por la Corte Suprema de Chile en el año 2007(había llegado de Japón, adonde huyó en Noviembre de 2000).

Esta vez les pido que el Comité Ejecutivo de la UIM o las autoridades pertinentes actúen de inmediato para evitar se consolide un acto racista y abuso gigantesco contra los derechos humanos y políticos de miles de peruanos y contra 18 Congresistas (de 120) que representan a los pueblos indígenas de la sierra y amazonía del Perú.

El Gobierno de Alan García, tratando de imponer el TLC Perú - EEUU mediante 102 Decretos - ilegales en su mayoría - produjo el 5 de Junio recién pasado una masacre matando decenas de indígenas amazónicos y policías en Bagua. Los Congresistas protestaron en el Congreso mediante una vigilia la noche del 10 al 11 de Junio, la que ha servido de pretexto para pretender - mediante la suspensión de algunos por siete u ocho meses y la sanción a otros - implantar un manejo autocrático y abusivo del Parlamento.

La exclusión de estos 7 parlamentarios, todos representantes de las regiones andinas y amazónicas que están protestando por las leyes inconsultas que pretenden despojarlos de sus territorios y recursos y el despojo de sus derechos completaría la ofensiva del Pdte. García para poder despojar a los pueblos amazónicos de sus territorios y derechos.

Sugerimos que el Secretario de la UIM llame por teléfono y envíe mensaje urgente pidiendo información detallada sobre esta denuncia al Presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén 511 3117700 Anexos 770 y 7701 y al Presidente de la República del Perú, Alan García Pérez, 511 3113900 / 511 3114300 para que desistan del intento de completar la masacre de pueblos amazónicos con la expulsión de 7 Congresistas, representantes de esos pueblos(5 mujeres, 2 varones):,

Supa, Sumire, Obregón, Cajahuanca, Huancahuari, Vásquez, Galindo y la sanción a otros 11 (2 mujeres, 9 varones):

Vilca, Espinoza, Cabrera, Santos, Urquiza, Silva, Otárola, Ordóñez, Mayorga, Isla, Ruiz.

De consolidarse este abuso no solo se habrá desnaturalizado el régimen democrático en el Perú sino que su Congreso se habría convertido en una pseudo institución subordinada completamente al Ejecutivo presidido por Alan García. Actualmente García se apoya y tiene como cómplice para estos desmanes a Alberto Fujimori, que aunque preso y condenado por delitos de lesa humanidad sigue operando desde la cárcel y a través un grupo de parlamentarios que ha logrado reciclar gracias a la ingente riqueza que logró acumular mediante la corrupción durante sus 10 años de gobierno.

Agradeciendo su atención y acción los saluda cordialmente,
Manuel Lajo Lazo, Ph. D.
Ex Congresista de la República

http://www.ipu.org/english/home.htm
http://www.ipu.org/strct-e/comtees.htm#hr


video

CENES - Centro de Estudios Nueva Economía y Sociedad

No hay comentarios.: