6/05/2009

PERU y ASIA: FORTALECER Y CAMBIAR NUESTRA RELACION DURANTE LA ACTUAL CRISIS Y RECESION MUNDIAL

VÍNCULOS PERSONALES CON LA CULTURA, EL MOVIMIENTO POPULAR Y EL PUEBLO DE LA INDIA.

De la actual crisis y recesión mundial China e India saldrán con una posición aún más fuerte como motores de la economía del planeta. Andrés Gunder Frank en su libro publicado en 1998, hace 11 años, lo anunció y describió (
ReORIENT: Global Economy in the Asian Age). Pero mientras la bancarrota del neoliberalismo (Consenso de Washington) es más que dramática en todo el mundo el control de las comunicaciones por la cúpula del poder en el Perú permite seguir insistiendo –aún a sangre y fuego como en este Junio amazónico del 2009 -en “implementar” el modelo impuesto en el TLC Perú –EEUU.

No sabemos cuánto durará esta transición hacia una economía estable o que recupere tasas de crecimiento positivas. Pero sin duda debemos cambiar de modelo para que no trasladen hacia nuestro pueblo los costos de recuperación en el centro del “sistema”.

La actual bancarrota del modelo radical (con gran componente de corrupción), que trató de imponerse en el Perú durante los regímenes de Fujimori, Toledo y García -y que tuvo como emblema el TLC con EEUU - nos obliga a superar pronto el pensamiento y el proyecto del (mata)“Perro del Hortelano”.

En el reciente Seminario Internacional (Nueva Delhi, Febrero 2009) sobre el Pensamiento de Gandhi frente a los Problemas Contemporáneos pudimos participar - con ponencias de Theotonio Dos Santos(Brasil), Leonel Corona (México) y Mónica Bruckman (Perú) en el actual avance de la propuesta de un modelo alternativo al neoliberal, que partiendo de la periferia involucrará indefectiblemente al centro.

Anotamos los links para que nuestros amigos puedan leer las conclusiones o un resumen del evento (elaborado por el Dr. Mohanty fue incluido en nuestro Blog en Marzo 2009).Pero también es útil ubicarse en un símbolo de la cultura, música y paisaje hindú (el Taj Mahal, en la ciudad de Agra, a 4 horas de Nueva Delhi):
http://www.youtube.com/watch?v=ZblinvBE1VI

Nuestra relación con Europa central y Asia empieza a ser más fuerte desde nuestra ponencia sobre las “ETN y el Movimiento Popular en América Latina” en Moscú y Odessa (Ucrania) en Mayo 1987 representando al CUNA (Consejo Unitario Nacional Agrario). Y tiene implicancias mayores en lo personal desde nuestra comparecencia invitado a la Audiencia sobre el “caso Lajo” del 7 de Abril 2005 del Comité de DDHH de los Parlamentarios, durante la Asamblea Mundial de los Parlamentos en Manila, Filipinas.

El frustrado “desagravio” que debió realizar a regañadientes el Pleno del Congreso del Perú el 13 de Julio del 2006 se deriva de la presión internacional que aún una institución tan criolla como el Congreso peruano no pudo ignorar (véase en el Diario de Debates el Acta del Pleno de ese día, que debe avergonzar al corrupto fujimontesinismo y sus aliados).

No hay comentarios.: