6/24/2009

PLENO DEBE ANULAR SANCION A 18 CONGRESISTAS ANTES DE LA INTERPELACION. PARLAMENTOS DEL MUNDO PIDEN A VELASQUEZ QUESQUEN INFORME SOBRE SANCION

LOS CONGRESISTAS DEBERIAN INTERPELAR PRIMERO A SI MISMOS COMO CORRESPONSABLES DE LOS GRAVES HECHOS QUE SUFRE EL PERU

Carta Abierta a los Parlamentarios peruanos
Manuel Lajo
Lima, 24 Junio 2000

ESTIMADOS CONGRESISTAS:

Debe interpelarse al Gabinete, por cierto, ¿cómo es posible que Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz no hayan renunciado? Pero antes debería interpelarse el Congreso a sí mismo.

Gracias a que actualmente solo soy un colaborador adhonorem en el Congreso puedo dirigirme a todos Uds. con plena libertad. Como lo señala el Editorial de El Comercio de hoy 24 de Junio el Congreso(es decir su mayoría) es corresponsable de la grave convulsión social que vive el Perú.

No pueden lavarse las manos después de haber, por ejemplo, colaborado en la aprobación ilegal del TLC Perú -EEUU y haber consentido con negligencia o complicidad que se promulguen los Decretos que lo "implementan" permitiendo que se burlen de la Comisión Multipartidaria incompleta que debió revisar decretos que nunca vio. Peor aún, haber colaborado en mecer a los pueblos amazónicos durante 60 días de huelga para respaldar el 5 de Junio el intento fracasado de aplastarlos a palos y balazos.

Pero lo grave es que la mayoría del Congreso está castigando a los 18 Congresistas que con su protesta decidida salvan el honor del Parlamento frente a la mayoría del pueblo que rechaza la imposición de normas antinacionales como la mayoría de los decretos de marras.

El Comité de DDHH de los Parlamentarios y el Secretario General de la Unión de los Parlamentos del mundo, que agrupa a unos 180 Congresos en los cinco continentes me ha solicitado información sobre la sanción aplicada a 18 Congresistas. Les adjunto las partes pertinentes de varias comunicaciones.

PORQUE DEBE CUESTIONARSE ESTA “SANCION”

1. NO SE PUEDE TRATAR COMO “FALTA DISCIPLINARIA” LO QUE ES UNA AGUDA RESISTENCIA AL ATROPELLO DE LA LEY POR EL GOBIERNO O LA ALIANZA QUE CON MAYORIA PRECARIA MANEJA EL CONGRESO. ELLO CONVIERTE UNA APARENTE FALTA “DISCIPLINARIA” EN UN MECANISMO PARA RESOLVER LA DISCREPANCIA MEDIANTE LA VIOLACION DE PRINCIPIOS JURIDICOS UNIVERSALES Y EL ATROPELLO DE DERECHOS POLITICOS Y DDHH DE LOS PARLAMENTARIOS.

2. El Reglamento supone que se trata de una conducta rebelde de uno o dos Congresistas pero no de casi 1/4 del Pleno. Por eso hay un vacío en el Reglamento que no ha previsto que toda una numerosa bancada actúe como la del Partido Nacionalista y POR ELLO SE DEJA DE LADO LAS NORMAS O PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL DEBIDO PROCESO Y DERECHO DE DEFENSA.

3. Se está discriminando intencionalmente al interior de esta bancada (7 suspendidos vs 11 amonestados vs 5 no sancionados) para intentar dividir a la bancada .En cualquier caso, como lo ha señalado Ollanta Humala en los medios de comunicación, se debiera suspender a todos o no suspender a nadie.

4. En el período de Fujimori –cuando se violaba la Constitución -con toda la oposición congresal realizamos manifestaciones en el Pleno con carteles, silbatos y marchas internas. Esas y las actuales protestas no pueden ser tratados como “falta disciplinaria” sino como manifestación aguda discrepancia política. Hay un vacío en el Reglamento que debe llenarse por el bien de la institución.

5. El suscrito, junto a Javier Velásquez Quesquén, Jorge del Castillo, Beatriz Merino, Javier Alva Orlandini, Gustavo Mohme Llona, Antero Flores Aráoz y todos los Congresistas democráticos no solo pusimos uno sino quince cartelones en paredes y el Pleno sino que ocupamos la mesa directiva cuando la Mesa Directiva fujimontesinista aprobaba normas anticonstitucionales al caballazo (véase el video que colgamos hoy en mi blog y que fué reproducido en Julio del año pasado por Canal 4).
¿Qué sentido tiene aprovecharse de un reglamento lleno de vacíos para terminar de deslegitimar el Congreso?

























CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800 e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com


No hay comentarios.: