6/21/2009

DESDE EL 5 DE JUNIO 2009: DISEÑAR Y AVANZAR EN EL PERU LA ESTRATEGIA PARA SALIR DEL NEOLIBERALISMO

Manuel Lajo
Lima, 20 de Junio 2009


Ahora que el movimiento popular peruano, predominantemente indígena, empieza a ocupar el espacio central que tuvo en la época de Túpac Amaru en la liberación de América Latina. Se acrecientan sus responsabilidades. El aporte de las naciones indígenas en la insurgencia del pueblo para construir otro mundo saliendo del neoliberalismo en muchos lugares del planeta es múltiple: filosófico, social, político. El movimiento popular del Perú tiene una tarea tan gigantesca como hermosa por delante.

Por ello es necesario aclarar nuestro enfoque del proceso de subdesarrollo en la globalización y la estrategia de avance al desarrollo. Por ello, aunque en portugués, vale la pena ver la siguiente entrevista en que Theotonio Dos Santos deslinda con diversos enfoques que tomaron sin serlo la teoría de la dependencia como fundamento del diseño de una política económica alternativa al neoliberalismo, entre ellos el de Fernando Henrique Cardoso.
http://theotoniodossantos.blogspot.com/2009/06/atualidade-da-teoria-da-dependencia.html

Y ahora que el Consenso de Washington es visto desnudo como el fracaso mayor del gran capital para dirigir la globalización es necesario revisar las opiniones de Theotonio Dos Santos en el 2004 ó en el 2009 sobre cómo reconstruir nuestras economías desmontando con mucho rigor las columnas del que los neoliberales impusieron para succionar nuestra riqueza y el esfuerzo de nuestro pueblo.

http://alainet.org/active/5680&lang=es

http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/internacional/4081--theotonio-dos-santos-el-neoliberalismo-esta-en-proceso-de-decadencia-pero-todavia-es-dificil-enterrarlo.html

CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
Av. República de Chile 549, Of. 203, Jesús María, Lima, Perú
Telf. 1-993781800
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com Blog: mlajo.blogspot.com

No hay comentarios.: