12/08/2014

GLOBALIZACION INCAICA, ANDINA Y AMAZONICA

Manuel Lajo
2 de Diciembre



TUPAC AMARU ES EL ICONO DEL PROYECTO DE UNA GRAN NACION AMERICANA EN QUE SEAN LIBRES,IGUALES Y FRATERNOS  LOS PUEBLOS ORIGINARIOS CON LOS INMIGRANTES, EN LUGAR DE LAS ACTUALES REPUBLICAS CRIOLLAS.
ES EL PROYECTO MAS VIABLE PARA SALIR DE LAS ESTRUCTURAS DEL SUBDESARROLLO -CUYAS DISTORSIONES SE PROFUNDIZAN EN LAS FASES DE CRECIMIENTO COMO LA QUE FINALIZO ESTE AÑO - Y ACABAR CON LA EXCLUSION DE SUS MAYORIAS. COMO SE AVANZA HOY EN BOLIVIA, ECUADOR DEBE HACERSE EN EL PERU CON UN PROCESO CONSTITUYENTE QUE SE INTEGRE CON LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES Y PARLAMENTARIAS DEL 2016


Desde Venezuela hasta Paraguay en que los pueblos originarios y mestizos van convirtiéndose en mayoría cultural y demográfica -como en el mismo EEUU- pero aún en países tan aparentemente "occidentales “como Argentina y Chile -donde los criollos casi exterminaron o recluyeron a sus pueblos ancestrales-la clave del poder nacional unitario es retomar actualizado y enriquecido el proyecto indígena, inca o no, con lo más genuino del proyecto liberador de 1780 -1830  inicial de la independencia que cumplirá 200 años en breve. Como dice el texto de Leonardo Rossi, reproducido más abajo por Javier Lajo:


"aquellos revolucionarios de Mayo (Argentina) reconocían en Túpac Amaru II al verdadero referente de la revolución americana, quien además tuvo un programa económico y social. Por eso es que Belgrano propuso en el Congreso de Tucumán una forma de monarquía constitucional que retome la tradición de los incas y que tenga a un descendiente indígena a cargo del gobierno del Río de La Plata. Eso fue desdibujado en nuestra historia, pintado como un arranque de locura de Belgrano. Lo que se perdió entonces fue un proyecto político contrapuesto al que triunfó".


Triunfó el proyecto de estado que excluyó a los indígenas hasta hoy. Pero ahora debe triunfar ese proyecto de igualdad, democracia y progreso globalizador con identidad andina y amazónica. Con la entrada del Perú se impulsará ese proceso que ya avanza en los países andinos con Evo Morales, Rafael Correa y otros líderes de la nueva y definitiva independencia.


CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com
Celular: 980373885

No hay comentarios.: