12/08/2014

POR UN PERIODISMO PATRIOTA AL SERVICIO DE UNA REPUBLICA SUPERIOR



Manuel Lajo, Ph. D.
Lima, 1º Diciembre, 2014


GUSTAVO "PAPÁ MOHME" ESTUVO MUY PRESENTE EN EL HOMENAJE A "LA REPÚBLICA"HOY LIDERADA POR SU HIJO, DIRECTOR DEL DIARIO Y PRESIDENTE DE LA SIP.


Ha sido una gran iniciativa del Colegio de Periodistas y el discurso muy conceptuoso y completo de Rosa Reyna, su decana, un documento que debe ser leído por todos y especialmente por la juventud para conocer los detalles y los aportes de 30 años de batallas en una prolongada guerra por el Perú democrático y popular que avanza enfrentando cada vez mayores desafíos

Rosita ha sabido interpretar con precisión el rol de La República y del heroico equipo que lo hace cada día .Su trabajo cotidiano permite formar una opinión pública más equilibrada y serena, más centrada en la defensa y desarrollo de un proyecto de Perú soberano, popular, equitativo social y regionalmente y en verdad democrático además de moderno y eficiente. Sin el espacio y trabajo cotidiano de La República la gran prensa y los medios de comunicación en el Perú expresarían -con excepciones, felizmente- la visión y la estrategia económica y política del gran capital, los oligopolios y las corporaciones de la producción y las finanzas, sin mayor contrapeso.

Por eso es que la demanda contra la concentración mediática y en la prensa escrita es una batalla que darían -o seguirían dando de estar vivos -Gustavo Mohme Llona, Enrique Zileri, Ismael León, César Terán y otros ya fallecidos y que seguirán dando en su nombre una buena parte de los más destacados periodistas del Perú.

Es merecido homenaje a Gustavo "Chicho" Mohme y a los inolvidables César Terán Vega (gran combatiente desaparecido hace muy poco), Percy Ruiz y Oscar Cuya .Cómo no mencionar a Carlos Castro (Charlie) y los amigos de los 90 Víctor Caycho y Miguel Mantilla, así como los periodistas que hoy siguen constituyendo un equipo singular y que Rosita con certero criterio ha sabido mencionar en su discurso.

A inicios de los 80, en plena batalla por una política económica alternativa a la de Ministro de Economía Manuel Ulloa, (véase el detalle en HAMBRE NACIONAL Y PAN AJENO, Editorial Pueblo Indio, Dic 1984, y PRECIOS SUBSIDIOS Y MONOPOLIOS, Ed. Fundación Ebert, 1985) vimos nacer y participamos en los primeros esfuerzos de Guillermo Thorndicke y Gustavo en su local de Huancavelica, su sede anterior a la actual Jr. Camaná. La presencia de La República permitió que el movimiento popular con vigor redoblado sumara a la Revista y el Diario de Marka -en la que ya veníamos trabajando los de la izquierda peruana - un gran periódico nacional que hoy tiene excelentes ediciones regionales. La República y otros medios crearon el clima intelectual, cultural y emocional que logró el triunfo del movimiento popular peruano con Alfonso Barrantes y su gran equipo en 1983, en la Alcaldía de Lima.

No vamos a escribir hoy la síntesis que le debemos a Gustavo Mohme por esas dos décadas de lucha y amistad y sus enseñanzas. Adelantaré que como colaborador editorial de La República por años nunca fui remunerado pero al aceptar en 1992 ser candidato al CCD para enfrentar al régimen golpista, La República me pagó todo lo adeudado... en forma de un paquete publicitario como candidato Nº10 del MDI..., Gustavo no desmayó nunca en el combate pese a los contratiempos y vicisitudes -hasta de salud y traiciones en el equipo, que enfrentó con coraje- en esta guerra prolongada que es la construcción del Perú democrático y moderno. Entre La República y su oficina del 4º piso de CAPECO, verdadero centro de la confluencia democrática hacia la unidad del pueblo, Gustavo fue un combatiente infatigable y amigo verdadero.

Cada noche en el Congreso Gustavo "Papá Mohme" se daba tiempo para atender la lucha política en el Pleno y a la vez corregir y mejorar las principales páginas del día siguiente , que llegaban en fax .Su trabajo fue decisivo en la victoria que logramos para resistir y derrotar a la autocracia que se había impuesto con los el golpe y los fraudes de 1992 y 1993 y que logró instalar en el Perú en lo político el envilecimiento de los poderes del estado por la corrupción que seguimos padeciendo y en lo económico una estructura neoliberal que impuso el "Consenso de Washington" y que hasta hoy pretende mantenerse a pesar de sus graves resultados: crecimiento con mayor desigualdad y monopolización que antes y dependiente de inversiones primario-exportadoras depredadoras del medio ambiente y financieras abusivas, depredadoras hasta de las pensiones de la población.

Nuestro amigo Gustavo estará hoy feliz y desde la Sala Gustavo Mohme cuando se reconoce los esfuerzos de Gustavo Chicho, su hijo, y su familia en esta etapa aún más compleja en que las tareas han crecido (“Papá Mohme" quería asumirlas pero pensaba no llegaría tan pronto: participar en la TV (Canal 4) y hasta dirigir la SIP, otrora reunión de lo más selecto del viejo poder oligárquico y plutocrático. Los tiempos van cambiando, las tareas son más complejas pero el ejemplo y la brújula que dejó Gustavo Mohme Llona se fortalecen con el vigoroso trabajo de Chicho y su equipo ya no solo en el Consejo de la Prensa Peruana(que Gustavo me indicó certeramente como instrumento de defensa frente a la mafia a inicios del 1999) sino en todo el continente con la SIP de estos tiempos... cómo van cambiando Gustavo Mohme Llona, amigo y compañero en la primera fila de la lucha cotidiana, hermano de mayor experiencia pero que siempre potenció nuestras iniciativas en la política económica y agroalimentaria, compañero de combates que será necesario precisar para avanzar más y mejor.






CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com
Celular: 980373885

No hay comentarios.: