12/08/2014

VIAJE A CHILE DE MARTA HARNECKER

1 al 7 noviembre 2014


 Aquí va un recuento y algunas reflexiones de mi reciente viaje a Chile donde fui a presentar mis dos últimos libros: Un mundo a construir (nuevos caminos) publicado por la editorial LOM, que recientemente recibiera un el Premio Libertador al Pensamiento Crítico,  y Ecuador: Una nueva izquierda en el gobierno publicado por la editorial América en Movimiento, una interesante iniciativa editorial que se financia con el aporte de jóvenes asociados chilenos.


Nacho Ponce fue quien asumió la responsabilidad de publicar mi libro sobre Ecuador y de organizar sus presentaciones, y de hecho fue también el organizador de las presentaciones de LOM tanto en Valparaíso como en Concepción. Nacho es egresado de Historia de la Universidad de Valparaíso y compañero de Lore Serra, la estudiante que hizo una tesis sobre mi pensamiento. Los conocí hace dos años atrás cuando fueron mis anfitriones en Valparaíso del evento sobre Los marxismos del siglo XXI.


Quiero hacer una aclaración sobre el libro de Ecuador. Lo que se acaba de publicar es una reproducción de la segunda parte de mi libro original del 2010 y abarca desde el triunfo de Correa en adelante. Lo que queda fuera del libro es la parte que se refiere al surgimiento del movimiento indígena en el escenario político ecuatoriano en los 90; la formación del Pachakutik, el instrumento político que surge a partir del movimiento indígena, su época de ascenso y sus conflictos internos; la colaboración de este movimiento con el gobierno de Lucio Gutiérrez antes de ser traicionado por éste.


31 Oct. 1 Noviembre


Un largo viaje hasta Chile


Fue un largo viaje. Debía obligatoriamente hacer una escala en Quito ya que a mi regreso tenía actividades en Ecuador.


Partí a Chile el viernes 31 octubre a las 5:30 de la mañana de mi casa para ir al aeropuerto en Vancouver, llegué a Quito a las 12.55 de la noche luego de pasar por Toronto y por San Salvador. Allí tuve que esperar hasta las 6:00 de la mañana en que partía mi vuelo a  Chile vía Bogotá. En el aeropuerto colombiano tuve que esperar varias horas (desde este 7:40 hora de llegada hasta  las 14:20 hora de partida a Santiago, es decir casi ocho horas). Llegué finalmente a Chile a las 10 de la noche. Por lo tanto, fue como un día y medio de viaje. Muy agotador. Felizmente me estaba esperando Rudy, el hijo de mi amiga Cris González, embajadora de Venezuela en Bolivia, quien fue una de mis colaboradoras cuando yo trabajaba en el palacio de Miraflores en Venezuela. Rudy fue con su papá y un compa que trabajaba en la embajada en Bolivia.


Domingo 2 de noviembre


Los días que estuve en Chile me alojé en casa de mi hermana Inés.


17.30 hrs. Reunión familiar y de antiguas amigas


El día domingo a las cinco y media de la tarde hubo una gran reunión familiar en su departamento, a la que llegaron también algunas amigas de la época preuniversitaria. No pudo llegar mi hermano, pero si llegaron mis dos sobrinas que viven en Santiago: María Inés y Cecilia, con todos sus hijos. Hacía como cuatro años que yo no veía a los hijos de María Inés. ¡Están enormes! Llegó también mi prima Luz María, que acababa de terminar su quimioterapia porque se le descubrió un cáncer de mama. Es admirable como ella ha afrontado la enfermedad y el propio tratamiento. La quimioterapia sólo le produjo cansancio y por supuesto caída del pelo, pero no tuvo ningún síntoma gástrico. Fue un lindo encuentro.


Lunes 3 de Noviembre


Al día siguiente se iniciaron las actividades de presentación de mis libros. Como verán por el afiche más abajo, hubo presentaciones simultáneas de los dos libros en Valparaíso el lunes 3, en Concepción el martes 4 y miércoles cinco en Santiago.


En Valparaíso y Santiago la inmensa mayoría de los asistentes fueron estudiantes, en Concepción, en cambio, la mayoría de los presentes eran mis lectores en la época de la Unidad Popular.


 


14 hrs. entrevista filmada con grupo de la fundación crea


19.30 hrs Presentación de los libros en VALPARAÍSO.


En Valparaíso presentó mi libro Un mundo a construir (nuevos caminos) Sebastián Farfán, ex secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUV), militante de la UNE.


Me gustó mucho su presentación. Más que hablar de mi libro habló de la forma en que yo hago mi trabajo, que no parte de los libros sino de la práctica. He aquí una selección de ellas.


Lo primero es empezar con unas palabras de agradecimiento. La compañera que está con nosotros el día de hoy es, antes que una influyente escritora, que lo es, antes que una teórica marxista, que lo es, antes que cualquier apelativo que queramos poner, por sobre todo una pedagoga revolucionaria. Cuando leía sobre este aspecto de su personalidad siempre había pensado que era simplemente una loa por sus libros y la manera en que están escritos, pero cuando me tocó observar por primera vez a la compañera en directo es cuando me iluminó concretamente este calificativo. Ya había pasado un año del reventón estudiantil del 2011 y se realizaría un foro con la compañera Marta Harnecker acá en Valparaíso. En medio se realizaron diversas actividades, en una de ellas la compañera quería tener un encuentro para hablar sobre la realidad chilena. Esperaba asistir para escuchar sus observaciones y planteamientos sobre lo que ocurría en Chile. Nos urgía en esos momentos escuchar claridades en medio de la incertidumbre que significaban las elecciones municipales y el próximo escenario presidencial que se abriría en el país. Mi sorpresa fue total cuando vi que Marta se instalaba frente a nosotros en actitud de uno más, para escuchar nuestras visiones sobre lo que había sido el movimiento del 2011. Me tocó hacer una breve exposición sobre lo que había pasado en la lucha estudiantil. A los pocos minutos de comenzar a hablar la compañera interrumpía para profundizar en algún aspecto, preguntar y saber hasta el mínimo detalle de lo que estaba exponiendo. Esta lógica se mantuvo durante toda la exposición que me toco hacer, que en realidad fue más bien un cuestionario constante de la compañera Marta. Ha sido la única vez que estando frente a un intelectual renombrado la exposición estuvo en nosotros y no en el invitado. Cuando pasaba todo esto observaba a la compañera escribir febrilmente apuntes en un pequeño cuaderno a partir de las respuestas que le dábamos. Me quedaron grabadas esas imágenes y  el observar como una persona con tanto recorrido, tenía el hambre de aprender de nuestras pequeñas experiencias.


Luego fui aprendiendo de su método. La compañera es una sintetizadora, una aspiradora de experiencias transformadoras. Las múltiples preguntas tienen como objeto sintetizar y luego presentar a otros revolucionarios en diversos lugares lo que por la distancia, tiempo o nula información no se puede conocer. [...]


 


Marta , la presentadora y Sebastián Farfán


Patricio Quiroga (derecha)  y Sebastián Farfán (izquierda)


 


Público estudiantil


 


Inicialmente, quien iba a presentar este libro era otro ex dirigente de la FECH de Santiago, Gabriel Boric, del grupo de autonomistas, electo diputado a la Asamblea Nacional en las elecciones recién pasadas, y a quien yo entrevisté cuando estuve en Chile en el 2012 (ver Un mundo a construir (nuevos caminos), párrafos 53 a 60). Él ha tenido un destacado desempeño en su corta gestión de diputado debido a que ha planteado, junto con otro compañero de otra tendencia política, la necesidad de una reducción de sueldos de los diputados.


A pesar de que dicho planteamiento no fue acogido en la asamblea, como era de esperar, este planteamiento lo ha hecho muy popular. Lastimosamente Boric no pudo asistir porque tuvo que atender una situación de urgencia en Magallanes, su diputación, me hubiese gustado mucho conversar con él.


La actividad en Valparaíso terminó en una comida ofrecida por el grupo


 


Martes 4 de noviembre


19hrs presentación del libro en Concepción


Luego de ir a Valparaíso con Nacho Ponce, en el auto conducido por Rafael Crisosto, uno de los miembros de la Fundación CREA, y regresar con este último esa misma noche a Santiago,  partí al día siguiente a medio día a Concepción en el mismo auto manejado esta vez por otro compañero del grupo, Paulo Valdés y acompañada también por Nacho. Es un viaje largo de entre 5 y 6 horas. Paramos a almorzar en el camino una rica cazuela de pollo, como hacía años yo no había comido.


En un comienzo pensé en quedarme a alojar en Concepción pero como tenía que partir nuevamente temprano de vuelta, ya que tenía la presentación del libro en la tarde de este siguiente, decidí que era mejor llevarme unos almohadones y tratar de dormir en el asiento trasero del carro a mi regreso.


El viaje fue muy interesante por la conversación que sostuve con Paulo en el camino. Él también forma parte del grupo de Valparaíso que conocí la vez anterior. Entre otras cosas, este grupo creó una escuela de educación popular que atendía a trabajadores del cobre, profesores y otros sectores populares. El me contó que los trabajadores del cobre habían sufrido una fuerte derrota y más de 1000 de ellos habían perdido el trabajo en su más reciente lucha sindical, con lo cual el movimiento había quedado muy golpeado. En vista de esta situación, él y otro compañero habían decidido irse a trabajar como mineros del rango más bajo, para llevar adelante una escuela de formación desde dentro de la mina.


Paulo trabajó durante tres años en un trabajo muy duro pero que valió la pena ya que con ello pudo contribuir a que se levantara nuevamente el movimiento. Sólo dejó el trabajo cuando se le suspendió el contrato por haberse descubierto su papel en la reactivación del movimiento sindical. Me pareció admirable su entrega.


Me hizo recordar cuando un grupo de estudiantes universitarios de la Acción Católica, entre los cuales yo me contaba, fuimos a trabajar como obreros y obreras durante los meses del verano con la misión de llevar adelante una encuesta que quería realizar la Iglesia Católica entre los trabajadores. Muchos de nosotros quisimos hacer esa experiencia para qué nos marcara y nos sirviera para mantener nuestra consecuencia con la causa de los trabajadores evitando que en el futuro nos transformáramos en profesionales despegados del movimiento popular como tantos otros.


Lo que más admiré en de Paulo es que él se entregó sin poner límites a su disposición. Sólo porque fue expulsado de ese y de otros trabajos en el cobre es que hoy ya no labora en ese rubro, pero si fuera necesario hacerlo, estaría dispuesto a volver.


Y es probable que sea la fortaleza de sus brazos, adquirida durante ese duro trabajo, la que quizás impidió que pudiésemos haber tenido un accidente de mayor envergadura cuando se nos rompió un neumático como una hora antes de llegar a Concepción. Luego de un gran esfuerzo para no salirse de la vía, Paulo pudo controlar el auto y acercarlo a la orilla de la autopista. Cuando paramos, vimos que sólo quedaba la llanta con algunos pequeños pedazos de goma de lo que había sido el neumático.


Menos mal que pudimos avisar y los compas de Concepción decidieron empezar la actividad antes que nosotros llegáramos. En el momento en que yo entré al auditorio estaban por terminar las presentaciones de Javier Miranda y  Frank Gaudichaud.


 


Marta Con Frank Gaudichaud (derecha) y Javier Miranda (izquierda)


 


Auditorio en Concepción


 


Tanto en Concepción como en los otros lugares luego de una muy breve introducción sobre el contenido de mis libros, lo que hice fue establecer un diálogo con el auditorio a través de preguntas acerca de sus temáticas. A mí me encanta conversar con la gente y como no conozco el auditorio previamente, sus preguntas me ayudan a orientarme en los temas que debo tratar.


Luego de la actividad oficial en Concepción un grupo de socialistas del Frente Allendista-PS, varios de ellos muy jóvenes, quiso reunirse conmigo para entregarme un reconocimiento por mi labor pedagógica. Fue una actividad muy linda. Recibí una pequeña estatuilla esculpida en carbón con la cabeza de un minero y sus instrumentos de trabajo.


 


Con el joven que me presentó


 


Recibiendo la estatuilla en carbón


 


Los jóvenes quisieron sacarse una foto conmigo donde yo debería aparecer haciendo el signo que identificaba a su grupo. Me costó convencerlos de que yo no debía hacer tal cosa porque mi vocación no era identificarme con algún grupo sino servir de puente de unidad de todos los grupos de la izquierda.


No sé si les he dicho en mensajes anteriores que una de mis grandes satisfacciones en todas mis actividades es sentir que, por el respeto que me tienen las diversas corrientes de izquierda, yo puedo desempeñar ese papel de punto de encuentro entre todas ellas.


 


Con grupo de los más jóvenes


 


Con otros de los asistentes


 


Regresamos esa misma noche, yo pude dormir algo durante el viaje y luego, al llegar, otras cuatro horas en la mañana, lo que me permitió recuperarme bastante.


19 hrs. Presentación libros en el Archivo de la Biblioteca Nacional.


La última presentación en Santiago fue en el archivo la Biblioteca Nacional. Coordinó la mesa por parte de LOM Silvia Aguilera. Paula Vidal presentó mi libro Un mundo a construir (nuevos caminos). Trato de hacer una reflexión teórica sobre varios puntos tratados en el libro, interesante pero incomprensible para muchos de los asistentes y lo peor es que obvió la parte que más podía interesarles que era el papel de los movimientos sociales en el surgimiento de los gobiernos de izquierda y la referencia a los estudiantes chilenos. La que tuvo una excelente presentación fue Carla Amtmann, una muchacha muy carismática del grupo de los amigos de Valparaíso, quién relacionó muy bien lo que se narra en el libro de Ecuador con la realidad chilena y las tareas de la izquierda.


 


Sala del Archivo


Lo interesante fue que sólo unas 15 personas entre los asistentes eran adultos de mi generación o algo más jóvenes, el resto eran todos estudiantes universitarios.


Varios de ellos se me acercaron al terminar la actividad y entre ellos un grupo de jóvenes autónomos que me informó que habían puesto el nombre de Marta Harnecker a su grupo de estudios, por lo que había significado para ellos la formación que adquirieron a través de los Cuadernitos de Educación Popular.


 


Ha sido bien emocionante en este viaje a Chile ver cómo se me acercan jóvenes con esos cuadernitos todos deteriorados porque sus padres los habían enterrado cuando llegó la dictadura. Han pasado ya casi 40 años de eso y estos jóvenes siguen encontrándolos los útiles. No se si ustedes saben que retomé los dos primeros cuadernos, reestructurando el primero al que denominé ahora: Para entender el capitalismo: conceptos previos y manteniendo fundamentalmente el texto del segundo que se refiere al tema de la Explotación capitalista, aunque hice un esfuerzo por formularlo más pedagógicamente, poniendo más cuadros explicativos. E hice dos audiovisuales pedagógicos con dichos materiales. Éstos y otros audiovisuales pedagógicos y el link al respectivo texto se pueden encontrar en la página web: www.videosmepla.wordpress.com , que un joven voluntario vasco nos construyó.


Jueves 6 de noviembre


11 hrs Entrevistas con periodistas jóvenes


A la mañana siguiente a las 11 en casa de Inés tuve una entrevista con Nicolás el hijo de Paulo Slachevski y luego con una muchacha y un muchacho para una revista cuyo nombre no recuerdo.


13 hrs almuerzo con el embajador y el primer consejero de la embajada de Ecuador


Nacho y Carla estaban muy interesados en tener un encuentro con los representantes de la embajada de Ecuador y como los diplomáticos tenían interés en conversar conmigo fijamos un encuentro a almorzar en el pueblo artesanal Los Domínicos. Fue una conversación muy productiva en la que seguramente resultarán iniciativas en que pueda haber una colaboración mutua para la difusión de la experiencia ecuatoriana en Chile.


21.30 hrs comida donde Faride Zerán, por su cumpleaños


La última noche la pasé en casa de Faride, la periodista joven que trabajó conmigo en  la revista Chile HOY, en la época de Allende y con la cual he mantenido desde entonces una gran amistad. Ella cumplía 65 años. Fue una fiesta grande, estaba toda su familia y muchos amigos. Ahí encontré a Carlos Ruiz, y aprovechamos de buscar un rinconcito para conversar. Discutí mucho con el acerca del actual papa Francisco, a quien yo defiendo porque creo que ha sido un gran aporte para la Iglesia Católica.


Viernes 7 de noviembre


8 hrs Partida al aeropuerto


Rodrigo Ruiz, hermano de Carlos me llevó al aeropuerto. Desde que los conocí en Cuba cuando eran unos jóvenes estudiantes, sentí un gran cariño por ellos y siempre les he dicho que son como mis hijos adoptivos.


Aunque el vuelo salía a las 12 del mediodía a La Paz, nos fuimos con bastante tiempo porque quería hacerme una entrevista para su periódico digital “El desconcierto”. Sin embargo, eran tanto los temas que queríamos conversar que decidimos dejar la entrevista para otra ocasión. Fue muy bueno para mí haber mantenido esta conversación antes de partir.


Para terminar quiero contarles algunas impresiones de este viaje.


Esta vez mi visita a Chile me dejó menos optimista que la vez anterior, a fines del 2012. Puede que esto sea algo completamente subjetivo porque estuve tan poco tiempo en el país y con tantas actividades en las que yo tenía que hablar, que no pude informarme suficientemente como para poder expresar una opinión más fundamentada acerca de lo que ocurre en el país.


Pero tuve la sensación, a diferencia de la vez anterior, que durante estos dos años transcurridos, en lugar de que la izquierda chilena hubiese logrado avanzar hacia un proceso unitario se habían multiplicado los grupos de izquierda, con nuevas divisiones en los partidos.


Por otro lado, constaté que la Nueva Mayoría, el frente político que levantó la candidatura de Michelle Bachelet, y que resultó mayoritario en el Congreso, en las discusiones parlamentarias luego de las elecciones, no presenta un frente común ante las propuestas de la presidenta, lo que le resta gobernabilidad.


Por otra parte, es importante tener en cuenta que no existe en el país un periódico impreso de izquierda con un tiraje mínimamente aceptable.


No cabe duda de que hay todavía un gran trecho por recorrer para que se abran “las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.”


Sigo pensando en que un camino para ir articulando a los sectores progresistas e de izquierda pudiera ser el llevar adelante la iniciativa de una consulta popular para un proceso constituyente realizada con gran amplitud y con un trabajo puerta a puerta.


Aunque respecto a este tema ha habido en Chile varias iniciativas en el pasado, fue el movimiento estudiantil el que hizo que esta bandera se retomara con más fuerza. De hecho todos los candidatos de izquierda en las últimas elecciones la incluyeron en su programa. Lo que no ha habido, sin embargo, es una muy amplia y masiva campaña puerta a puerta.


Es evidente que la izquierda no debe propiciar procesos constituyentes si no cuenta con la correlación de fuerzas para ganarlos, ya que perder un proceso de este tipo podría significar la aprobación de una nueva constitución aún más conservadora. Sin embargo, esto no debe excluir la posibilidad de promover una consulta popular sobre el tema que no tiene repercusiones legales pero que si puede tener positivas repercusiones políticas si se trabaja bien.


Aunque no se gane la consulta en una primera etapa, el proceso debería servir para articular a los distintos sectores en una única gran campaña. Y una campaña que además que sería muy fácil de trabajar porque partiría del descontento que tiene la mayoría de la población en la política y los políticos, y en general en el sistema político actual.


Comparto la idea que ya se tuvo hace algunos años de la importancia de asegurar la más amplia confluencia de los diversos sectores políticos y sociales y para ello la necesidad de conformar un comité convocante que reúna a personalidades que estén por encima de los partidos políticos y que den garantía a los distintos sectores. Para ello habría que ponerse de acuerdo en los grandes contenidos de la Nueva Constitución: no se trata hacer un articulado completo de ella, para eso está el proceso constituyente propiamente tal, sino de diseñar sus líneas más gruesas.


Ahora bien, lo fundamental de esta propuesta es el trabajo casa por casa para ir explicándole a la gente el porqué sería importante que se pronunciara a favor de una asamblea constituyente. Permitiría dar tareas a muchas personas que quisieran hacer algo por cambiar la situación existente y que no sabe cómo contribuir a ello, pero que, al mismo tiempo, no quieren militar en partido político alguno.


Podría argumentarse que hoy la gente no está dispuesta a abrir las puertas de su casa a cualquier persona que llega. Por supuesto que hay que tener en cuenta este argumento, pero no para rechazar la campaña puerta a puerta, sino para buscar creativamente la forma de vencer esta resistencia. Como decía alguno de los compañeros con los que conversé este tema, quizás primero hay que llegar a algún grupo organizado de la comunidad y conquistarlo para la idea (por ejemplo, grupo de mujeres que está discutiendo sobre el tema de la violencia en la doméstica), y una vez logrado este objetivo, que sea ese grupo el puente para llegar a cada familia del vecindario.


Recordemos que cuando se inició la campaña de consulta sobre el ALCA en Ecuador, sólo  un 23% se manifestó en contra de este tratado que sólo favorecía los intereses de los Estados Unidos en la región, y que luego de una campaña casa por casa explicando a cada familia en que podía ella ser perjudicada en su vida cotidiana por este tratado, el rechazo se elevó al 73%.


Con estas reflexiones quiero terminar este recuento de mi viaje por Chile. Por supuesto que ustedes tienen todo el derecho a compartir o disentir sobre lo que aquí expongo. Me gustaría mucho recibir sus comentarios.


A pesar de que me visión de Chile no es tan optimista como hace dos años atrás, como yo creo que el arte de la política es el arte de hacer posible lo que hoy aparece como imposible, estoy convencida que si los chilenos nos ponemos a trabajar seriamente seremos capaces de construir las fuerzas que nos permitirán alcanzar nuestros sueños, y por eso sigo despidiéndome con un gran abrazo lleno de sueños y esperanzas.




Marta




CENES. CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD
e-mail: cenes2007@yahoo.es
web site: www.cenes.20m.com
Celular: 980373885

No hay comentarios.: