9/26/2008

HABRA HUELGA INDEFINIDA EN TODA LA AMAZONIA DESDE EL 10 DE NOVIEMBRE SI NO SE DEROGA LOS DECRETOS QUE PRETENDEN "IMPLEMENTAR" EL TLC CON EEUU

                     REPRODUCIMOS SOLO UNA PARTE DE LA PLATAFORMA DE CONCLUSIONES SURGIDAS DE LA UNITARIA Y PORTENTOSA  III CUMBRE AMAZONICA QUE REUNIÓ A LA CONDUCCION POPULAR Y CIVICA DE TODAS LAS REGIONES DE LA AMAZONIA PERUANA.Asistimos como panelista y la Cumbre hizo suyo el proyecto de Ley 2140 presentada en febrero pasado y que está en dictámen en el Congreso
Manuel Lajo   

lll Cumbre Amazónica

Conclusiones y Acuerdos

Plataforma Unitaria Amazónica

 

1.Exigir la libertad de Fredy Palomino, (presidente del Frente de Defensa de Pichanaki) y otros luchadores amazónicos presos (Andoas y Madre de Dios).

2. Alto a la persecución política y corte de juicios a dirigentes de la Cumbre Amazónica.

3. Saludar las conquistas de los pueblos amazónicos, especialmente la lucha de los pueblos indígenas organizados por AIDESEP y saludamos a los congresistas que posibilitaron la derogatoria de los decretos legislativos 1015y 1073.

4. Continuar la lucha amazónica y patriótica por la derogatoria del paquete de decretos legislativos 1064, 1081, 1089, 1090, etc., de privatización de tierras, agua, bosques, hidrocarburos, puertos, aeropuertos, terrenos del Estado,riberas del río y del mar. Modificatoria del decreto legislativo 1031 que promueve debilitar las empresas del Estado: Sedapal, Corpac, Petroperu,  Enapu etc.

5.Demandar al gobierno actual la restitución de exoneraciones tributarias en la6. Amazonía tal como esta estipulado en la Ley 27037.

.Creación del Fondo de Desarrollo Sostenible de la Amazonía. Restitución del IAAP como organismo autónomo de investigación de la Amazonía.

 Alertar al país el peligro de genocidio de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario (PIAV), por concesiones idrocarburíferas

superponiéndose a reseryas territoriales de protección.

 6. Cumplimiento del Convenio OIT 169 y demás normas internacionales Declaración Americana de los Derechos del Hombre. Protocolo KYOTO - BALI, etc.

7. Estructurar la Macro Región Amazónica autónoma con desarrollo sostenible respetando el medio ambiente ! sus culturas con una propuesta de Plan de Desarrollo Sostenible de la Amazonía.

Exigir al gobierno de Alan García para que el Estado Peruano cumpla con las políticas de Estado del Acuerdo Nacional y políticas públicas que propagandiza y no cumple.

8. Por un catastro e inventario de tierras y bosques para una zonificación económica y ecológica de la Amazonía, con participación de los gobiernos regionales'y organizaciones sociales.

9.Luchar por la convocatoria a una Asamblea Constituyente por una nueva Constitución Política

10. Plantear al Congreso de la Republica la creación del Ministerio de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afro peruanos.

ll.Cumplimiento de las actas firmadas por el Gobierno Central: Ucayali,Tocache, Andoas, Pichanaki, Madre de Dios, Cusco, Moquegua y lossectores salud, magisterio, docentes universitarios etc. Apoyamos elreferéndum de los FONAVISTAS.

12. Solidaridad con las luchas del pueblo de Barranquita (provincia Lamas - San Martín) frente a la voracidad, amenazas y chantajes del grupo Romero.Vigilancia y protección a la vida de sus dirigentes.

13. Desarrollar la fiscalización ciudadana con participación popular a las autoridades de gobiernos: nacional, regional y local, practicando la democracia revocatoria y participativa.

14. Demandar al Congreso de la Republica la nulidad del Art. 62 de la Constitución Política la promulgación de una Ley que establezca el pago de impuestos a las sobre ganancias mineras y petroleras. Por una distribución equitativa del canon, sobre canon y regalías para el desarrollo integral de los pueblos de las regiones y gobiernos locales.

15. Penalización del tráfico de tierras. Denunciar y paralizar los abusos de COFOPRI que vienen desconociendo los títulos de propiedad y revirtiendo tierras a favor del Estado para entrggarlos a las transnacionales. Presentar un recurso Contra la aplicación del Decreto Legislativo 1089.

16. Alto a la tala ilegal de bosques y la deforestación en las regiones amazónicas con la complicidad de INRENA, Ministerio de Agricultura, Policía Nacional y Ministerio Publico: Lagunas (Alto Amazonas), lzcosasin, Puerto Bermúdez, Palcasu, Villa Rica, (Oxapampa-Pasco), Pucallpa y otros pueblos. Anular las

resoluciones abusivas de ventas de bosques primarios.

17. Derogatoria del decreto legislativo 1090 Ley de Recursos Forestales de Fauna y Flora. Aprobación del proyecto de Ley 2691 (Nueva Ley Forestal).

18. Derogatoria de Decreto Legislativo 1081 que privhtiza los recursos hídricos del país a favor de operadores privados. Aprobación del Proyecto de Ley 386 con dictamen favorable de la Comisión Agraria del Congreso. Contra la contaminación de las cuencas: Mantaro, Corrientes, Perene, etc.

19. Revisar y replantear el Tratado de Libre Comercio Perú Estados Unidos, Capitulo Agrario. Exigir la inmediata aprobación del Proyecto de Ley 2140 (defensa de la producción nacional y del consumo popular). Presentar la Demanda de Inconstitucionalidad del TLC. Elaborar una propuesta legislativa

que defienda y garantice la propiedad intelqctual de los intereses

amazónicos.

20. Fortalecer las funciones administrativas, presupuestales, sociales y económicas de los gobiernos regionales ante el recorte arbitrario de recursos por el Ministerio de Economía.

CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google

No hay comentarios.: