9/30/2008

Proyecto de Ley 2140 : COMBATIENDO LOS EFECTOS EN EL PERU DE LA DEBACLE DEL NEOLIBERALISMO Y SU ESTRATEGIA TLC


 

COMO ENFRENTAR LA INFLACION , QUE EXPRESA LA ACTUAL DEBACLE  DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERU Y AMERICA LATINA  

 

MANUEL LAJO LAZO,Ph.D. 

1.- ¿ POR QUÉ SE DISPARÓ LA INFLACIÓN EN PERÚ?
         La inflación efectivamente se ha disparado : La inflación acumulada anual  oficial por lo menos llegará de  7% a 9% .Esta inflación es  medida por el IPC de Lima Metropolitana , que esconde mediante un  promedio para la capital delk Perú  que alcanzará  al 10% a 12% para los estratos de bajos  ingresos de la población  y para las  regiones más sensibles del país  .
         Ello significa que será de 3 a 4 veces la establecida como "meta" oficial       (2%) por el BCR a comienzos del año 2008 .
       Pese a lo anterior  es cierto que -al menos hasta inicios de Octubre - la inflación peruana es una de las  menores de América Latina mientras la tasa de crecimiento del PBI es una de las mayores del hemisferio .  
      ¿Este es un mérito del Gobierno de Alan García como machacan todos los días sus medios de comunicación adictos(que sin casi todos)?
       De ninguna manera :  Con los recursos macroeconómicos que hay hoy día el Perú debiera mantener su inflación de 2% si no hubiera una profundización de los mecanismos que permiten que el país no se desarrolle sino que se siga subdesarrollando aún en una époce de gran bonanza económica .
       Jamás hubo la bonanza de precios que hay ahora ni el grado de desigualdad en los ingresos , ni el nivel de ganancias insólitas (AFPs y minería recuperan su inversión en un año y medio )
 
       En términos descriptivos  o de medición por grupos o componentes del IPC , la disparada de la inflación peruana se debe al crecimiento de los precios de alimentos procesados y combustibles  .En ambos casos , el Perú importa más de la mitad y a veces más de 2/3 de la materia prima principal (trigo.maíz,soya,lácteos,etc  y petróleo y derivados),que han  iniciado una dramática carrera en sus precios internacionales por la deliberada estrategia transnacional de los biocombustibles y por la guerra de Irak principalmente   
 
      En términos explicativos o de causas  de la inflación , mi opinión es que el alto grado de monopolio  en los sistemas agroalimentario y energético(que expresa el poder en el Perú de las corporaciones principalmente de EEUU , España y Chile y los grupos económicos asociados que aseguran el poder financiero ,mediático y político  )  y el alto (y hasta exagerado) grado de control de la política - política  (y por lo tanto de la política económica) por estos  monopolios  ha permitido que las alzas de precios internacionales se trasladen rápidamente a los consumidores en el caso de alimentos y a los contribuyentes(que son los mismos consumidores ) en el caso de combustibles vía Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles    
  
        2.- EXPLICAR LOS COMPONENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE INFLACIÓN.
        Esta distinción es totalmente engañosa . Puede servir para el discurso mediático de Alan García pero ocultan la realidad porque sustituyen el análisis por la imagen fácil de  "externo" vs "interno.
      Mi opinión es que en el caso de la inflación como en otros fenómenos,  los componentes económicos y políticos "internos" expresan los "externos" y viceversa y que separarlos solo reemplaza la realidad por una imagen falsa que busca confundir .
     En el caso de la inflación en alimentos y combustibles , por ejemplo,  la estructura de la industria , la agricultura y los hidrocaburos   en el Perú  y su funcionamiento no pueden entenderse si no se les enmarca y entiende en  su dimensión internacional porque ellos forman parte de la industria y la agricultura mundial .  La formación de los precios de los alimentos y combustibles no son "externos" ni internos":son un solo proceso en un mercado mundial conformado por muchos mercados "internos" completamente vinculados y funcionando como una unidad indisoluble .
 
 
 3.- EL PROYECTO DE LEY 2140, ¿CONTRIBUIRÁ A LA BAJA DE LA INFLACIÓN? ¿EN QUÉ TIEMPO?
    El proyecto de Ley 2140 tiene como ejes la transparencia en la formación de precios , la reposición de los aranceles a las importaciones que tengan subsidio en EEUU o Europa  y la enmienda conceptual del TLC al impedir que se mienta al país en los conceptos de reconversión y compensación .En efecto,  las verdaderas  reconversión y compensación (del daño que causará el TLC) son las que plantea el proyecto porque responden a la realidad : las ramas de molinería,oleaginossas,avícola,textil y láctea usan como materia prima la importada subsidiada .Al subir sus precios -pese a que se mantienen los subsidios en EEUU y Europa- para que los precios no suban tanto se les embalsa : el Gobierno peruano está siendo obligado a eliminar aranceles y subsidiar a estas industrias  al igual que a las refinerías de REPSOL  (y Petroperú)  
(continuará )
4.- ¿RECUPERANDO LOS ARANCELES, AUTOMÁTICAMENTE BAJAN LOS PRECIOS DE ALIMENTOS BÁSICOS? ¿EN QUÉ TIEMPO?
5.- SE PLANTEA DEDUCIR TRIBUTOS A QUIENES UTILICEN INSUMO NACIONAL? ¿EN CUÁNTO Y CÓMO SE CUBRIRÍA ESTA BRECHA EN LA CAJA FISCAL?
6.- ¿ ES POSIBLE AUTOABASTECERNOS DE LOS ALIMENTOS BÁSICOS CÓMO PROPONE REYNALDO TRINIDAD?
7.- LOS 500 MILLONES DE DÓLARES PERDIDOS POR REBAJA ARANCELARIA ES SÓLO POR  INSUMOS PARA ALIMENTOS BÁSICOS O ES EL TOTAL?
8.- MAYOR EXPLICACIÓN EN LA PARTE REFERENTE A COMBUSTIBLES  Y TARIFAS PÚBLICAS
9.- LA CONSTITUCIÓN PROHIBE QUE EL CONGRESO DEFINA EL TEMA DE TRIBUTOS, ¿QUÉ HACER?
10.- CUÁLES SON LAS TAREAS INMEDIATAS PARA LOGRAR QUE ESTE PROYECTO SE APRUEBE?
11.- ESTE PROYECTO TIENE ALGUNA SIMILITUD CON LAS POLÍTICA AGRARIA DE ALGÚN PAÍS VECINO O DEL MUNDO INDUSTRIAL, DESARROLLADO?

No hay comentarios.: