9/18/2008

Los Pueblos originarios de Bolivia ,Ecuador y Amazonía avanzamos en la propuesta de una economia soberana y superior

Desde Tarapoto y Yurimaguas,en la víspera de la III Cumbre de los Pueblos Amazónicos sentimos que la inmensa fuerza de nuestras nacionalidades originarias y el diseño político y de programa unitario muy rigurosos son  los únicos factores  capaces de detener y revertir  el intento de las grandes corporaciones- y los gobiernos manejados por ellas -de someter a las naciones andinas a su proyecto de economia mundial 

 

  LAS LUCHAS  DE BOLIVIA,ECUADOR Y PERU EXIGEN  ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS QUE GANEMOS LA BATALLA POR LA IDENTIDAD PERO QUE TAMBIEN SEAMOS  EFICIENTES EN SALIR DEL NEOLIBERALISMO SIN CAER EN EL POPULISMO ESTATISTA

REPRODUCIMOS A CONTINUACION DOS ARTÍCULOS DE ISSAC BIGIO SOBRE LACOYUNTURA BOLIVIANA Y SOBRE EL ROL DE NUESTRO PUEBLO ORIGINARIO,ELPUQUINA EN LA HISTORIA DE LOS INCAS,QUECHUAS Y AIMARAS

Tarapoto,18 de Septiembre

MANUEL LAJO  

 

 

 

¿Juego a Evo?



LONDRES.

La derecha boliviana odia a Morales y quisiera sacarlo del poder. Para lograrlo tiene dos alternativas: trabajar a largo plazo buscando minar su popularidad o intentar salidas aisladas radicales inmediatistas, que a la postre pueden ayudar a que su enemigo se consolide.

La situación boliviana de hoy difiere de la de Chile hace 35 años. Morales acaba de sobrepasar el 67% de los votos, la mayor cifra de aprobación que tenga un gobernante occidental. EEUU no promueve pinochetazos y, es más, está perdiendo peso en Sudamérica, la cual, como pasó en su cumbre de Santiago, respalda a Morales.

El hecho de que en Pando hayan muerto entre 15 y 30 personas y que su prefecto sea sindicado de responsable de ello, le da a La Paz un argumento para arrestarlo. Así quiere dividir a la oposición y aislarla tanto a nivel interno como externo.

Con sus acciones, la derecha ansía evitar que se apruebe una Carta Magna pro reforma agraria, pero lo que puede estar consiguiendo es que Morales cobre más fuerza y aparezca como el líder de una democracia y una nación supuestamente amenazadas.

Isaac Bigio
18 de Setiembre de 2008


 

Planes de nuevos Estados encontrados en Internet. El primero habla de uno de corte aymara o colla y el segundo de uno camba (en verde) con posible desarrollo en zonas afines (en crema). 

  

Collas y cambas

LONDRES.

Mientras la crisis boliviana hierve, en Londres culminó una conferencia de arqueólogos y etnolingüistas que al reexaminar el pasado andino calentarán el debate del presente.

Según el profesor Cerrón, los incas usaban la palabra 'camba' como sinónimo de ocioso y 'colla' de pueblos de habla puquina, una lengua arahuaca muy diferente al quechua o aimara, y que puede estar emparentada a la de los campas peruanos (que prefieren que les digan asháninkas), o de los mojos cambas del oriente boliviano.

El aimara provino de Chavín (surgido hace 3,000 años en Ancash, norcentro peruano) y el quechua de Huari (en Ayacucho, centrosur peruano, hace 1,500 a 1,100 años). Los primeros incas provinieron de Bolivia y fueron abandonando su originario puquina para adoptar la lengua del Cuzco (que entonces era el aimara) y luego la del Chinchaysuyo (toda la zona al norte de Cuzco) que es el quechua y que devino en la mayor lengua del imperio.

La historia da extraños giros. El término camba ya no es usado como un despectivo ante tribus amazónicas sino con orgullo por un nacionalismo blancoide antiindigenista. La palabra colla es empleada para describir a pueblos cuyas lenguas quechua y aimara les fueron traidas o impuestas desde el actual Perú.

Isaac Bigio
17 de Setiembre de 2008
 

CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google

No hay comentarios.: