9/26/2008

TODA INDOAMERICA DEFIENDE ACTIVAMENTE LA DEMOCRACIA,LA UNIDAD Y LOS CIMIENTOS IONDIGENAS Y AMAZONICOS DE BOLIVA

Reproducimos un análisis de primera mano de la situación en Bolivia b 

BOLIVIA: "LOS SEÑORES DE LA TIERRA" QUIEREN TUMBAR

A EVO MORALES(*)

 

Escribe Róger Rumrrill, desde Bolivia
(Será publicado en AGRONOTICIAS ,sección SELVA DE IDEAS)
 
A casi dos semanas del llamado "golpe cívico prefectural" encabezado por Rubén Costas, prefecto del departamento de Santa Cruz y que desató una onda de violencia en toda la Amazonía boliviana conocida como la Media Luna, no queda ninguna duda de que en la base del conflicto que hoy sacude a Bolivia confluyen los intereses de los "señores de la tierra", los de la derecha política boliviana y de la geopolítica de Washington que ve en el gobierno de Evo Morales un obstáculo para sus intereses en su "patio trasero" de América Latina y en su proceso de ocupación del vital espacio de la cuenca amazónica.
Estuve en Santa Cruz en los días en que hordas de la llamada Unión Juvenil Cruceña (UJC) y vándalos del Comité Cívico Pro Santa Cruz liderados por Branco Marinkovic ocuparon, saquearon e incendiaron las oficinas estatales gritando consignas racistas contra el odiado estado "andino centrista" y sus habitantes collas,
reclamando y exigiendo la devolución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el cumplimiento del "estatuto autonómico" para los departamentos amazónicos, entre otras demandas.
Luego en La Paz, entrevisté a los más destacados analistas de la realidad boliviana y seguí de cerca las noticias sobre la sangrienta masacre ocurrida el 11 de setiembre en "El Porvenir", en el departamento de Pando, por sicarios entrenados y contratados por el gobernador Leopoldo Fernández, ahora preso acusado de genocidio. Los luctuosos sucesos de "El Porvenir" no hicieron sino confirmar lo que era vox pópuli a fines de julio de este año cuando pasé por Cobija, la capital de Pando: que Leopoldo Fernández, prefecto y cacique político regional prohijado por el banzerismo y poderoso latifundista, organizaba bandas de sicarios para una próxima asonada.
"Los señores de la tierra" son, pues, las piezas que mueve la derecha política para derribar a Evo Morales. A este respecto, Róger Cortez Hurtado, uno de los más brillantes analistas bolivianos entrevistados expresa: "Las demandas autonómicas, los desacuerdos sobre apropiación y uso de la renta de recursos naturales, las discrepancias sobre diseño estatal son reales, no son maquillaje ni impostura, pero se han ensamblado de tal forma y amarradas tan sólidamente al carro de los latifundistas que resultan esencialmente instrumentales a su fines y mientras esto siga pasando, las negociaciones serán ilusorias y las salidas inaccesibles".
La lucha por la tierra
Los principales hitos de la historia boliviana están signados por la lucha por la tierra, desde la fundación de la república, pasando por la revolución de 1952, la gran marcha de los indígenas amazónicos de 1990 que colocan por primera vez en la agenda política del país el cambio constitucional y luego la fuerza y el poder del movimiento campesino y cocalero en medio del agotamiento del sistema político y económico y el fin del rol del sector minero. En este contexto llega al poder Evo Morales.
"Esas movilizaciones campesinas, más otras de obreros y sectores populares y de las clases medias, todos con ideas nacionalistas y anti-imperialistas forjadas en la Guerra del Chaco son fundamentos de la Revolución Nacionalista de abril de 1952, que no por otra cosa tiene como una de sus banderas a la consigna: tierras a los indios que deviene después en la reforma agraria de 1953", escribe Carlos Toranzo Roca, otro destacado analista boliviano.
Las cifras hablan del por qué de estas movilizaciones campesinas aún después de la reforma agraria nacionalista. A lo largo de 49 años, entre 1953 y 2002, se distribuyeron 36 millones de hectáreas sólo en el departamento de Santa Cruz. Se estima que el 73 por ciento de esas tierras fue a parar en manos de medianos y grandes empresarios y sólo el 6 por ciento de distribuyó entre los pequeños. Esos latifundistas como Branco Marinkovic son los que en Santa Cruz, Pando, Tarija y Beni, en la Amazonía boliviana que representa casi el 70 por ciento del territorio del país que tiene 1 millón 100 mil kilómetros, son los que ahora quieren romper la unidad de la nación, exigen la aplicación del "estatuto autonómico" que los convierte en un estado dentro del estado para que nadie toque sus privilegios sobre la tierra y están dispuestos a oponerse a sangre y fuego a la nueva constitución porque ésta refundaría la nación.
Pero no sólo en Santa Cruz están los "señores de la tierra". De acuerdo a la revista "SOMOSTIERRA", que edita el Instituto de Reforma Agraria y el Viceministerio de Tierras, en el departamento del Beni, el ex prefecto Fernando Romero Pantoja, el empresario brasileño Vladimir Martins y granjeros menonitas están a punto de apoderarse fraudulentamente de 187 mil hectáreas de tierras.
La ocupación de la cuenca amazónica
El gobierno de Evo Morales publicó un documento donde prueba la colusión del expulsado embajador estadounidense Philip Goldberg con las amenazas separatistas de los gobernadores de la Media Luna. Goldberg fue embajador en Kosovo y experto en separatismos.
Para Estados Unidos es intolerable la existencia de gobiernos como el de Chávez, Correa y Evo Morales en América del Sur. Pero también dentro de su interés geopolítico está la ocupación de la Amazonía sudamericana, un espacio geoestratégico donde están los recursos vitales del siglo XXI: agua, biodiversidad, gas y petróleo.
De allí su interés estratégico en la región, valiéndose de los "señores de la tierra" de la Media Luna, de gobiernos como el de Alan García en el Perú y de Álvaro Uribe en Colombia, que están dispuestos a vender la Amazonía a las multinacionales, convirtiéndose en verdaderos "Caballo de Troya" de los intereses geopolíticos estadounidenses.
Queda claro entonces que la insurrección de la Media Luna boliviana contra el gobierno de Evo Morales no es una simple batalla regional. Es una guerra de baja intensidad que se despliega por toda la cuenca amazónica y América Latina.
(Fin)

CENES
CENTRO DE ESTUDIOS NUEVA ECONOMIA Y SOCIEDAD

Director: MANUEL LAJO , Ph. D.
Av. La Mar 1933,Pueblo Libre Lima 21, Perú Telf./Fax 51-1-93781800
http://cenes.20m.com E mail : cenes2007@yahoo.es
CONOZCA CENES Y LEA NUESTRA OPINION PERIODICAMENTE EN
 Pg.Web. : www.cenes.20m.com
 Blog       : buscar "Manuel Lajo" en Google

No hay comentarios.: