8/22/2008

PUEBLOS INDIGENAS Y AMAZONICOS INICIAN DERROTA DEL MODELO ULTRALIBERAL (IDEOLOGIA DEL MATAPERRO DEL HORTELANO)

        El viernes 22 de Agosto de 2008 será recordado como el día en que una combinación de movilizaciones de dos semans de los pueblos amazónicos respaldados por la población (como en Bagua ,Amazonas o en La Convención,Cusco ) más la reacción democrática de las bancadas no apristas del Congreso empezó a traer abajo el tinglado que montó el gran capital  aprovechando la debilidad de la oposición política frente al TLC con EEUU impuesto al Perú por los Gobiernos de Bush ,Toledo y Alan García .La ideología del mataperro del hortelano ,elaborada y puesta en práctica por Alan García  actualizando  la propuesta de "etapas del despegue" (de los estrategas de EEUU de los años 50)ha quedado chamuscada (Ver  nuestro artículo sobre el tema en ALAI-América Latina )

    La mafia fujimontesinista ,pese a ser aliada del Gobierno, adhirió a la protesta dentro de su estrategia de disfrazarse de fuerza política .

    Pero la lucha recién empieza .Se trata de derrotar un modelo integral de sujeción de la economía y la política peruana a la nueva etapa de globalización en  que las corporaciones de EEUU pretenden utilizar al Perú (como a México y Colombia) como economías y políticas subordinadas y muy distorsionadas.

   La coordinación de las estrategias populares de los  gobiernos y movimientos sociales de  países andinos y sudamericanos es crucial para la victoria cuyo primer "granito de arena" celebramos hoy.  

  Reproducimos el informe de Juana Huancahuari, una de las dirigentes indígenas -parlamentarias más identificadas con esta batalla victoriosa

 
Lima, 22 de agosto de 2008
HUANCAHUARI SOSTIENE QUE LUCHA RECIÉN EMPIEZA
FALTA DEROGAR MÁS DECRETOS

Ahora falta la derogatoria de los decretos antiperuanos 1064, 994, 1081,
1090, entre otros, afirmó la congresista Juana Huancahuari luego de que
el Congreso de la República aprobara el proyecto de ley 2440 que deroga
los decretos 1015 y 1073, cuestionados por atentar contra las
comunidades campesinas y nativas.

"Ha habido coincidencia en las bancadas en que el Ejecutivo promulgó
decretos inconstitucionales, se excedió en sus facultades legislativas e
intentó promover la venta de tierras de selva, sierra y costa.
Felizmente, como pocas veces, el Congreso ha estado a la altura de su
responsabilidad histórica", dijo.

Resta ahora que el Congreso demuestre consecuencia con lo exhibido y
derogue los otros decretos como el 1064, 994, 1081 y 1090, los cuales,
además de debilitar la institución más antigua del Perú, como son las
comunidades campesinas y nativas, promueven de forma manifiesta la venta
de los recursos naturales que pertenecen a los peruanos de hoy y de
mañana, dijo.

Como es de conocimiento, la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 se
sustentó en que ninguno de ellos tenía relación con la implementación
del TLC, en que el presidente Alan García se había excedido en las
facultades que le concedió el Congreso, en que contraviene el Convenio
169 de la OIT suscrito por nuestro país y en que el DL 1015 modificaba
la Ley 26505, cuando esta misma ley señalaba que no se la podía
modificar con una norma de menor rango.

La votación fue de 69 votos a favor, 27 votos en contra (bancada
aprista), y cero abstenciones.

El año pasado, la legisladora Huancahuari había sostenido que el
Presidente Alan García le había declarado la guerra a las comunidades
campesinas y nativas por su terco empeño de ofrecer las tierras
comunales y áreas naturales del país a los apetitos de las empresas
transnacionales.

Finalmente, Huancahuari saludó el grado de madurez y conciencia crítica
de las organizaciones campesinas y nativas del país por su decidida
participación en la jornada de lucha que empezó el pasado 9 de agosto

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8/13/2008

AHORA EL TLC PERU-EEUU Y CONGRESO SOMETIDO SIRVEN PARA IMPONER LO QUE SEA EN EL PERU

  La imposición del TLC por una minoría acostumbrada a usar las distorsiones internacionales para hacer grandes negocios en el Perú es un acontecimiento central para el futuro del Perú .  Lo advertimos a tiempo desde el año 2005 (AGRONOTICIAS y sus programas sabatinos en Radio 1160 hasta que lo cerrraron ) pero ni el Congreso ,ni el poder mediático y ni siquiera la oposición política estuvieron a la altura del desafío : permitimos que se impusiera ilegalmente un TLC que modifica la Constitución hacia una radicalización neoliberal lllamada por Alan García la estrategia contra el Perro del Hortelano 
 
  Ahora,al confirmarse con los 100 Decretos Legislativos  la "tercera ola neoliberal" (tras la de Fujimori post Golpe de 1992 y la de Toledo a favor de un TLC "si o si " ) el Perú sigue atónito,incapaz de reaccionar unitariamente y defenderse .Los nativos de la amazonía han empezado la resistencia pero la oposición política y parlamentaria solo atina a ...analizar y preparar "modificaciones" de los decretos inconstitucionales e ilegales 
 
    A nuestro juicio este no es el camino correcto .Los líderes de la oposición están equivocados al no plantear un cuestionamiento general a esta forma de imponer un modelo económico radicalmente entreguista  .Ya lo ha planteado el Constitucionalista Eguiguren: se trata de un abuso,una criollada,una acción ilegal aprovechar la delegación de facultades para imponer un paquete de leyes que cambian las reglas del juego y atropellan hasta a la Constitución neoliberal y autocrática que impuso Fujimori-Montesinos en Abril 92
    Mi opinión está en la siguiente  nota enviada hoy a Francisco Eguiguren:
Estimado Francisco
                              Me ha dado un gran gusto tu posición sobre los DL desembalsados por el Gobierno a fines de Junio .
                              Desde Octubre del año pasado entré al Congreso en una pequeñísima asesoría pero hicimos la Demanda de Inconstitucionalidad de la Resolución que aprobó el TLC .Conseguimos 35 firmas de congresistas que debieron viajar a Washington a discutir el TLC y postergar su aprobación para hacer mayores reformas que las ambientales y laborales .Pero la inmadurez o vacilación de las bancadas opositoras  lo impidió.
              Pero hay una trampa mayor  :el Gobierno díce formalmente que el TLC no está en vigencia y el Tribunal Constitucioanl  sostiene que solo puede analizar normas vigentes.Increíble : el magistrado del TC  Eto Cruz regaló en navidad a mi sugerencia el texto del TLC a todos los magistrados del TC....pero ¿tendremos que esperar que se "ponga en vigencia"para que el TC se pueda pronunciar sobre un tratado que cambia la Constitución ? 
                              Creo que ahora se están enredando en pretender contestar una por una las normas emitidas .Hay que hacerlo pero lo esencial sería intentar reformular el TLC con los propios legisladores y el nuevo Gobierno de EEUU. En esto las bancadas de oposición  deberían actuar en coordinación con las organizaciones que en EEUU están intentando una reformulación de los TLC .
                                                       Ojala podamos coordinar .                                 
                             Mientras tanto ,veamos la forma de  encarar el problema por parte de jóvenes opositores como A.Alayza (La República ,12 de Agosto)  y tratemos de encontrar la estrategia más coherente  para evitar un nuevo retroceso del  Perú frente al capital monopólico y los intereses extranjeros .   
Opinión de Alejandra Alayza :
"DL en contra del espíritu del TLC
El enfoque del "perro del hortelano" para promover la competitividad por parte del gobierno de García constituye en la práctica la disminución de algunos estándares sociales, laborales y ambientales para facilitar la inversión y la explotación de los recursos naturales. Sin embargo, estas reformas irían en sentido opuesto a las adendas del TLC promovidas por los demócratas y suscritas el año pasado por el Perú. En las cuales, preocupados por el dumping social y ambiental, los demócratas incluyeron la prohibición de disminuir estos estándares para atraer la inversión y promover el comercio.
El gobierno ha aprovechado esta fase previa a la entrada en vigencia del TLC para hacer reformas y así evitar los procedimientos de sanción contemplados en el TLC. Sin embargo, esta salida no es tan fácil. Con estas reformas el Perú está contraviniendo la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados, en la cual nos comprometimos a no frustrar el objeto y el fin de un tratado antes de su entrada en vigor. Con lo que, las reformas en materia ambiental y laboral promovidas por los DL podrían ser cuestionadas por esta vía, por debilitar los compromisos asumidos en el TLC."


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8/11/2008

VICTORIA DEL GOBIERNO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS EN BOLIVIA Y SE INICIA MOVILIZACION DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS EN EL PERU

 

9 de Agosto: Los Pueblos Indígenas de toda la Amazonía inician movilizacion por la derogatoria de los Decretos Supremos que pretenden despojarlos de tierras y recursos naturales con el pretexto de "implementar el TLC con EEUU"

 

10 de Agosto :El Gobierno de los Pueblos Indigenas con Evo Morales obtienen gran victoria en el referéndum revocatorio y deben seguir avanzando en consolidar la unidad de Bolivia amenazada por la derecha y los intereses del imperio 

      

Autores Invitados : César Hildebrandt y Roger Rumrrill

 

 

César Hildebrandt


 

¿Bolivia será Georgia?

Cuando dos rivales ganan la misma guerra, ¿de qué estamos hablando? Podría ser una paradoja surrealista sino fuera el drama de Bolivia.

Evo Morales habría obtenido el 62,3% de los votos en el referendo, es decir ocho puntos más que los que obtuvo en las elecciones presidenciales de diciembre del 2005. Eso es un triunfo.

Pero Rubén Costas, el enemigo mayor de Morales, habría obtenido alrededor del 62% de los votos, con lo que su ratificación en el cargo de prefecto de Santa Cruz es un hecho. Eso es un triunfo para la oposición.

El prefecto de Cochabamba, sedicioso opositor, ha sido destituido (aunque se negará a acatar el veredicto de las urnas y tendrá que ser revocado judicialmente). Eso es un triunfo del gobierno.

Pero, al mismo tiempo, el prefecto oficialista de Oruro tendrá que dejar el puesto por mandato de los electores. Eso no es un triunfo gubernamental.

El opositor prefecto de La Paz, José Luis Paredes, no ha podido retener el puesto. Pero sí lo han hecho, en cambio, los otros tres prefectos de la media luna: Ernesto Suárez, de Beni; Mario Cossío, de Tarija; Leopoldo Fernández, de Pando (aunque en este último caso las cifras rurales que van llegando pueden hacer muy estrecha su victoria). ¿Eso es un empate?

La derecha golpista no ha podido arrasar. Eso es un triunfo latinoamericano. Pero el gobierno socialista de Morales no ha podido remover a ninguna autoridad de los cuatro departamentos con vocación sediciosa. ¿Cómo llamamos a eso?

Claro que Morales ha salido a decir que seguirá con su política de nacionalizaciones y de enfrentamiento con los departamentos no mineros que son la parte más dinámica de la economía boliviana.

La respuesta de esos cuatro prefectos ha sido anunciar que aplicarán sus estatutos de autonomía a partir de la confirmación de los datos electorales.

Esos estatutos contemplan un régimen inconstitucional que desgaja a la media luna del gobierno central y pretende recaudar impuestos y crear fuerzas de seguridad no regidas desde La Paz.

Por lo tanto, puede decirse que ayer Bolivia no se ha movido, políticamente hablando, un centímetro.

Han ganado los unos y los otros. Han perdido los otros y los unos.

Cada cual está en su trinchera, esperando (¿deseando?) lo peor.

Y lo peor llegará pronto si el diálogo se descarta y la concesión se ve como debilidad.

La oposición debe abandonar el fascismo golpista que parece ser su programa.

Morales debe renunciar a ese maximalismo de vocación arrasadora que puede producir la balcanización de su país.

Estados Unidos debería dejar de intervenir en la política boliviana con la grosería que lo está haciendo.

Y Hugo Chávez debería quitarle a Morales la pesada losa de su apoyo.

Bolivia tiene que preservar su unidad, aun a costa de la derrota política de los dos extremismos que la amenazan.

Morales tiene que entender que la paz se construye y se fomenta y que el primer deber de un jefe de Estado es preservar la paz y dejar de actuar como jefe sectario de una fracción de la nacionalidad.

Y tiene que comprender que si la guerra civil está en la boca de algunos de sus consejeros, debería –tras destituirlos por traidores- abrir la página internacional de un periódico y enterarse de lo que está pasando en Georgia.

Allí, en la tierra de Stalin, Osetia del Sur es la pequeña media luna que se quiere largar de la legalidad georgiana y que está sometida a la atracción gravitacional de Rusia. Algo parecido al apego prochileno expresado ya abiertamente por la derecha boliviana de Tarija. ¿Será Bolivia nuestra Georgia y harán las fuerzas armadas chilenas el papel de la Federación Rusa?

Que la sensatez asista a ese país entrañable.

 

 

Roger Rumrrill



 

La Amazonía indígena en pie de lucha

Toda la Amazonía indígena está en pie de lucha desde el pasado 9 de este mes, fecha en que se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

De uno a otro extremo de la Amazonía Peruana, a lo largo y ancho de esos 700 mil kilómetros del territorio amazónico, aproximadamente 300 mil indígenas de la amazonía han decidido movilizarse y resistir pacíficamente las políticas del presidente García, sin duda las más antiindígenas que gobierno alguno haya ejecutado en las últimas décadas en el Perú.

Empezando por las tierras y territorios ancestrales de estos pueblos. Del centenar de leyes que el gobierno de García ha promulgado para la implementación del TLC con Estados Unidos, 38 decretos legislativos de un modo directo e indirecto son una amenaza para la supervivencia de los pueblos indígenas amazónicos porque abren la puerta al despojo y la pérdida de esos territorios ancestrales.

Sin tierras y sin territorios simplemente no existirían las Comunidades Campesinas de la Costa ni de la Sierra y las Comunidades Nativas se extinguirían para siempre configurando procesos irreversibles de genocidio y etnocidio.

Por esa razón fundamental, la principal demanda de esta lucha, la mayor y la más unitaria desde las rebeliones indígenas en el siglo XX y XXI contra el estado central y la administración de turno, es la derogatoria de todo este paquete de normas inspiradas en el peor de los fundamentalismos neoliberales, privatizadores y reduccionistas de la realidad social, cultural y ambiental de la Amazonía.

Porque con la tierra y el bosque desaparece la vida de los pueblos, otra exigencia es la modificación del artículo 89 de la Constitución para reestablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y los territorios indígenas.

Otra demanda de esta movilización es que el Estado peruano haga justicia cumpliendo con todo el corpus legal sobre la realidad de los pueblos indígenas, desde la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobado por las Naciones Unidas en setiembre del 2007, pasando por el Convenio de la OIT y otras normas que en gran parte siguen siendo letra muerta.

Todo el movimiento social debe apoyar esta movilización. No sólo porque sus reivindicaciones y demandas son parte de la agenda amazónica, sino también para detener cualquier tentación de represión y criminalización de esta lucha justiciera de los pueblos indígenas.

 

 

 




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8/06/2008

PARA FRENAR LA INFLACION

PARA FRENAR LA INFLACION

DEBE INICIARSE LA RECONVERSIÓN DE LA GRAN INDUSTRIA IMPORTADORA DE ALIMENTOS SUBSIDIADOS Y LA RECUPERACION POR EL ESTADO  DE LA MATRIZ ENERGETICA Y PETROLERA PERUANA 

 

              CENES viene planteando una estrategia para resolver uno de los problemas más críticos de la política económica y agroalimentaria del Perú y su objetivo puede resumirse en las siguientes preguntas :

              ¿Cómo evitar que la actual reestructuración de la producción y el mercado mundial de energía que se expresa en la nueva inflación   lleve a la agricultura e industria alimentaria en el Perú desde las distorsiones de varias décadas, causadas por la creciente importación de alimentos baratos subsidiados a nuevas distorsiones que serían impulsadas por la importación de alimentos  caros pese a  que continúan subsidiados? Hoy se unifican de manera sorprendente los mercados de combustibles y alimentos al orientarse crecientes cosechas de maíz, caña de azúcar y otros cultivos a producir etanol y biodiesel para reemplazar derivados de petróleo cuyo alto precio- que podría llegar a los 200 dólares el barril en algun tiempo- ha hecho rentable la producción de combustibles a partir de agrocarburantes . 

  ¿Qué opciones técnicas viables económica y tecnológicamente podemos ofrecer a la gran y pequeña industria de molinería de trigo, oleaginosas, avícola, textil y láctea para que inicien su reconversión rearticulándose con la producción nacional eficiente de sucedáneos directos o indirectos de las importaciones cada vez más caras? ¿Cómo avanzar hacia una gran industria de papa y otros tubérculos,derivados de arroz y otros granos, oleaginosas de materia prima nacional ( palma aceitera, semilla de algodón y  tarwi) , fibras nacionales y lácteos ?

                 Al destinarse crecientes áreas de cultivo en los países industrializados  a la producción de biocombustibles - según se dice para contrarrestar el encarecimiento del petróleo y disminuir la contaminacion ambiental – se está produciendo un rápido aumento de los precios internacionales de los insumos alimenticios (trigo, soya, maíz, algodón, lácteos,etc.) que la industria alimentaria utilizaba en creciente proporción pues los subsidios alcanzaban el 50% del PBI agropecuario en EEUU y la Unión Europea . Los nuevos precios- pese a la eliminación o disminución  en el Perú de los aranceles para importar alimentos – deberían fortalecer la agroindustria de materia prima nacional  al inducir a sustituciones en el abastecimiento de insumos (materia prima nacional por importada ) y en la estructura de consumo de la población (alimentos nacionales baratos en vez de importados caros pese a continuar subsidiados) 

      El CENES ha  priorizado un análisis riguroso de la forma cómo los cambios del sistema alimentario y energético internacional impactarán en la agroalimentación peruana . Por ello dará cuenta del impacto de la crisis energética actual en general y diseñará - para cada rama industrial y alimentaria crítica-  la reconversión necesaria .Pero tampoco dejará  de lado la reconversión como impulso a la agroexportación que ha sido hasta ahora presentada como si se tratara de toda la solución .

                 En ambas áreas (agroindustria vulnerable  y agroexportación) se realizará trabajos de campo en las regiones claves (sur,norte,centro y amazonía) y se incorporará la dimensión ambiental investigando a la vez la política energética nacional y las opciones en la estrategia de cambio de la matriz energética peruana.

             El  equipo del CENES tiene 25 años de  experiencia en la investigación agroalimentaria nacional e internacional   e identificó  y planteó  desde inicios de los 80  cambios en la política arancelaria  y de sobretasas y en el propio modelo económico 

             El modelo agroalimentario y energético neoliberal está llevando al colapso estos mercados en la mayor parte del mundo . Ahora es el momento de ejecutar la estrategia de reconversión agroalimentaria y energética que CENES propone desde la década del 80    .    : . 

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8/04/2008

DIGAMOSLO UNA VEZ MAS COMO EN NOVIEMBRE PASADO EN ENTREVISTA CON HILDEBRANDT : ES UN GRAVE ERROR DEROGAR ARANCELES Y NO REVISAR EL CAPITULO AGRARIO DEL TLC

 Con el  pretexto de "implementar el TLC" impuesto a fin del año 2007 el Congreso dió facultades legislativas al Ejecutivo y   en Julio se dió una  avalancha de Decretos Legislativos que imponen una nueva ola neoliberal . El sistema político peruano(Congreso sometido y de trabajo de baja calidad) está en decadencia porque el modelo económico de exacción lo requiere .

Vale la pena repetir nuestras advertencias ahora que Hildebrandt ya no está en el aire .    

21.11.07

Hildebrandt entrevista a Manuel Lajo

Entrevista a Manuel Lajo sobre la reforma arancelaria y el TLC. Programa Al día con Hildebrandt, en Radio San Borja, el día 16 de Noviembre del 2007.

Escuchar Parte 3:


 


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